domingo, 27 de noviembre de 2011

El Sendero de la Madera en Los Santos

La localidad de Los Santos, municipio que se encuentra en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, posee un pequeña ruta de senderismo, denominada Ruta de la Madera, que permite conocer los castaños centenarios de la zona a través de un recorrido interpretativo en donde el senderista podrá descubrir desde la utilización que el hombre ha sabido sacar de ellos a través del tiempo, para algunos desde la repoblación medieval, como manera de contención del terreno y obtención de madera, o para otros desde la ocupación romana, hasta los recursos que ofrecen hoy en día,  la producción de biomasa (pellets y astillas), que a pequeña escala puede producir calor y electricidad de manera limpia y renovable.



El aprovechamiento de la madera de estos bosques ha sido fundamental para el desarrollo de actividades tan importantes como la ganadería, la agricultura y la construcción, dotando materiales de primera a la población del entorno en la elaboración de gran cantidad de elementos estructurales y cotidianos.

Hoy día el aprovechamiento de la madera está más enfocado al combustible gracias a los avances tecnológicos que han conseguido mejores rendimientos, ofreciendo nuevas posibilidades para el desarrollo económico local. 
El comienzo de la ruta se encuentra muy cerca del casco urbano de Los Santos, en la carretera de salida con dirección a Fuenterroble de Salvatierra y Guijuelo, y transcurre por parcelas municipales, caminos vecinales y un tramo de la Cañada Real de la Plata o Vizana, una de las principales cañadas reales que atraviesa España y que comunica las montañas del Norte peninsular con las dehesas extremeñas (también ha sido ruta de peregrinos como parte del Camino de Santiago del Sur o Mozárabe).

La Ruta de la Madera, es una ruta de pequeño recorrido, de 2,1 km., que se tarda en realizar unos 45 minutos. Es de dificultad fácil por su trazado sencillo.

Desde Ver Qué Hacer  

2 comentarios:

  1. Buenas,
    muchas gracias por publicitar esta ruta. Sólo quería hacer dos puntualizaciones. Su nombre oficial es "Sendero de la Madera" y aunque aún no esté inahugurado oficialmente, ya está terminado, por lo que os invitamos a recorrerlo de nuevo y ver las esculturas y los últimos paneles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iban, tengo en cuenta las puntualizaciones
    cualquier cosa que necesites ya sabes donde estoy
    un cordial saludo
    Raúl

    ResponderEliminar