jueves, 5 de enero de 2012

Recuperando tradiciones en Santibañez de la Sierra

Con el año nuevo, Santibañez de la Sierra ha decidido recuperar una vieja tradición religiosa. A las cinco de la tarde dio comienzo la misa de Año Nuevo en la iglesia y acto seguido se realizó la procesión de la imagen del Niño Jesús por las calles de la localidad.

Se trata de una vieja tradición que ha sido recuperada por la nueva corporación municipal que pretende fomentar celebraciones de toda índole en la localidad. En el plano religioso se encuentra este homenaje al Niño Jesús, que desde hace 46 años no se celebraba. Otra de las partes que se ha recuperado en la tradición es la del mayordomo, que antaño se ocupaba de todo lo referente a la imagen del Niño Jesús, al igual que el patrono que tiene San Agustín durante el verano y San Blas en invierno. En la actualidad, los nuevos mayordomos son miembros de la familia Aguadero Hernández, incluyendo a Francisco, alcalde de la localidad, y sus hermanos, Marcelino y María Dolores, además de sus cónyuges, Valeriano, Mari Carmen y Teresa. Los citados mayordomos se encargaron de preparar el convite para todos los asistentes.

La procesión recorrió las calles más céntricas de la localidad, sumando una comitiva de más de 150 personas. El coro de la iglesia acompañó durante el recorrido cantando villancicos, mientras los niños se iban turnando con los mayordomos para llevar la imagen del Niño Jesús. Una vez finalizada la procesión todos los presentes se congregaron a la puerta de la iglesia donde disfrutaron de un convite a base de chocolate caliente con bizcochos

No hay comentarios:

Publicar un comentario