viernes, 24 de febrero de 2012

Vecinos de Santibañez de la Sierra recuperan viejos senderos

Santibáñez de la Sierra ha estrenado recientemente una asociación caminera que pretende fomentar la recuperación de viejos caminos y senderos que unen la localidad con diferentes zonas del término municipal y con localidades cercanas, como San Esteban de la Sierra.

Un colectivo caminero que no ha esperado a tomar cartas en el asunto y ha comenzado su labor de forma desinteresada con el objetivo de devolver a la vida viejos senderos que fueron fundamentales para la vida diaria de esta localidad serrana.

La primera de estas labores se ha desarrollado durante el pasado fin de semana gracias a la labor desarrollada por un grupo de socios en las llamadas "Cuestas Abianas", que antiguamente se utilizaban para que los vecinos accedieran al arroyo Saltillo para lavar la ropa o para acceder a sus fincas

Pertrechados con azadas, desbrozadoras y otros materiales, los vecinos limpiaron un camine con el objetivo de ponerlo al uso "de propios y visitantes" en una labor que ha permitió también la reforestación de la zona con la plantación de especies autóctonas, como madroñeras y alcornoques, que permitirán hacer más atractiva la senda, según explica el presidente del colectivo, Miguel Pinto.

Es una de las muchas labores que este grupo de vecinos pretende realizar con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad. Han empezado por esta zona, pero a buen seguro que habrá más y más caminos. Todo ello, en la senda marcada por el Consistorio, que ha firmado un acuerdo de colaboración con la vecina localidad de San Esteban de la Sierra en el que figura ya la recuperación de dos caminos o rutas entre ambas localidades, el camino viejo y la zona del monte.

Entre los objetivos más inminentes de este tipo de labores figura la de acondicionar rutas e itinerarios turísticos, que atraigan a montañeros a la zona. Y es que tras la limpieza del sábado, llegó la marcha del domingo, con la participación de 56 personas, entre ellos 25 niños, provenientes de Santibáñez y Cabrerizos

No hay comentarios:

Publicar un comentario