viernes, 10 de febrero de 2012

Villamayor de Armuña presenta el programa de senderismo 'Todo se andará'

Durante las ocho salidas, programadas para 2012, se realizarán rutas en Salamanca, Ávila y Cáceres. Los objetivos del programa son disfrutar de la naturaleza, conocer la flora y fauna autóctona y fomentar hábitos de vida saludables.

Esta semana el concejal de Economía del Ayuntamiento de Villamayor, Daniel Velasco, acompañado por el técnico de Cultura, Vicente Risueño, ha presentado el programa de senderismo para el año 2012.

Tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local de los precios públicos, con el dictamen previo de la Comisión de Cuentas, aprobado por unanimidad, el Ayuntamiento de Villamayor pone en marcha esta actividad de senderismo para todos los aficionados a esta práctica deportiva y saludable.

Daniel Velasco explica las diferentes rutas que se llevarán a efecto y las fechas de las mismas, que recorrerán parajes naturales de la Sierra de Francia, Sierra de Béjar, Sierra de Gredos, Sierra de Gata, Sierra de las Quilamas y Las Arribes del Duero. A este respecto, Velasco asegura que son rutas muy suaves, ya que buscamos la participación de todo tipo de público, incluso familias enteras y grupos de amigos. Además, indica que hemos esperado a tener todo bien cerrado para publicar, de la forma más organizada posible, un cuadro con las salidas y fechas de las mismas.


La nueva programación de senderismo busca lograr objetivos educativos, y no sólo el mero hecho de practicar una actividad deportiva. La Concejalía ha escogido una empresa, con personal experimentado en la práctica de esta actividad. Previamente a cada salida se mantendrá una reunión con los participantes donde se les explicará la ruta, el entorno que se visita, la dificultad del mismo y el equipo necesario.

Por todo ello, el Ayuntamiento anima a que los vecinos e interesados en estas

actividades participen, ya que redundará económicamente en los participantes. Así, explican que el objetivo es conseguir un grupo mínimo de 25 personas para que se puedan realizar las marchas debido al coste, que viene a suponer unos 12 euros por personas e incluye viaje desde Villamayor, un monitor/guía y el seguro correspondiente. Hasta la fecha, en ediciones anteriores los grupos tenían una media de 35/40 personas, lo que suponía una participación anual de cerca de 400 personas que, al margen de recorrer parajes salmantinos y españoles, visitaron Marruecos, Portugal, Venecia y Berlín. Pero las condiciones económicas actuales no permiten realizar ese tipo de salidas, costosas tanto para el Ayuntamiento como para las familias.

LAS RUTAS:

1ª.- 26 de febrero de 2012

San Martín del Castañar - La Alberca - Mogarraz.

18 kilómetros con dificultad baja.

2ª.- 1 de abril de 2012

Candelario - Candelario

15 kilómetros con dificultad baja.

3ª.- 29 de abril de 2012

Santa María de los Llanos - Santibáñez - San Esteban de la Sierra - El Tornadizo.

16 kilómetros con dificultad baja.

4ª.- 27 de mayo de 2012

Baños de Montemayor - Valdefuentes de Sangusín

5ª.- 24 de junio de 2012

Gata (Cáceres) - Villasrubias (Salamanca)

6ª.- 30 de septiembre de 2012

Lumbrales - Saldeana

7ª.- 28 de octubre de 2012

Puerto Castilla (Ávila) - Laguna del Barco

8ª.- 2 de diciembre de 2012

Fuenterroble de Salvatierra - Navagallega.



Normas Organizativas de la Actividad de Senderismo

El presente documento regulará las normas de funcionamiento de las salidas de la actividad de senderismo organizado por el Ayuntamiento.

 Las salidas se realizarán los últimos domingos de cada mes. Habrá salidas los meses de febrero abril (2 Salidas), mayo, junio, septiembre, octubre y diciembre ( primer fin de semana).

2º El coste de la actividad será proporcional al número de asistentes, de conformidad a lo establecido en la tabla anexa, y aprobado en Junta de Gobierno de 6 de febrero del 2012. El número mínimo de usuarios de la actividad no podrá ser inferior a 25 personas por salida.

3º El plazo de inscripción será en la primera quincena de cada mes. Las plazas se reservaran por orden de inscripción.

4º Una vez se tenga el número de inscritos se comunicará a los participantes el importe a pagar para cada salida. Dicho importe se abonará en la cuenta del Ayuntamiento designada a tal efecto. El pago se podrá hacer en metálico o por transferencia bancaria.

5º El justificante de pago o transferencia se entregará en la Concejalía de Deportes, y el plazo terminará el jueves previo a la salida, según anexo que acompaña.

6º El Ayuntamiento cuenta con un seguro que cubre los desplazamientos.

7º Las salidas cuentan con un monitor especializado que previamente a cada salida informará a los participantes de la ruta, grado de dificultad, material a llevar, interés turísticos y naturales, distancia. etc.

8º La hora de salida para todas las rutas serán las 08:00 de la mañana, siendo la hora de regreso variable, en función del tipo de ruta.

9º La obligación de pagar el precio público nace desde que se inicie la prestación del servicio o la realización de la actividad, si bien el Ayuntamiento puede exigir el depósito previo de su importe, total o parcial. Por ello el ingreso de la cantidad establecida para cada desplazamiento será previo al inicio.

10º Cuando por causas no imputables al obligado al pago del precio público, la actividad no se preste o desarrolle, se procederá la devolución del importe abonado. En los de más casos no procederá la devolución ya que el Ayuntamiento adquiere unas obligaciones frente a terceros de las que debe responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario