jueves, 8 de marzo de 2012

Desarrollo del programa de Atención a las Personas en Situación de Dependencia

La implantación en la provincia de este programa ha permitido, durante el año 2011, ofrecer atención integral a un total de 77 personas.

Según informan fuentes de la Diputación, estas personas fueron derivadas a los dos Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) con los que cuenta el Área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca. El mayor volumen de derivaciones ha sido el procedente de la zona de Acción Social de Ciudad Rodrigo I, con 17 personas, lo que representa un 22%, seguida de Guijuelo, con 10 personas, que representa un13%, Vitigudino, con 8 personas y un 10%, Peñaranda con 8 personas y Ciudad Rodrigo II con 6 personas.

PERFIL DE LAS PERSONAS DERIVADAS AL PROGRAMA



En cuanto al perfil de las personas derivadas al Programa, el rango de edad oscila entre los 20 y los 88 años, si bien el grupo con el mayor número de usuarios se sitúa entre los más jóvenes, aquellos que tienen entre 20 y 45 años, seguido por el de 46 a 65 años. En cuanto al sexo, 41 de los usuarios son varones (53%) y 36 mujeres (47%). El 48% de los usuarios tienen reconocimiento de grado de discapacidad y el 36% tienen reconocimiento de situación de dependencia en alguno de sus grados. De las 77 personas derivadas, el 53 % tienen un diagnóstico de enfermedad mental grave y prolongada, mientras que del 47% restante en algunos casos existe la sospecha de enfermedad mental aun no diagnosticada. El 81% de los usuarios tienen un cuidador principal, que en la mayoría de los casos es mujer y familiar directo.

FINALIDAD DEL PROGRAMA

La finalidad del Programa es ofrecer a estas personas una atención integral domiciliaria y en el propio entorno familiar y comunitario, de forma que se puedan mantener en este, consiguiendo al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y/o dependencia, retrasar lo máximo posible la institucionalización de estas personas y reforzar la intervención social en el ámbito domiciliario y comunitario. A través de este programa, los EPAP tratan de potenciar al máximo la autonomía personal previniendo el deterioro, apoyar la continuidad de cuidados y de procesos de recuperación funcional y social, establecer y fijar relaciones interpersonales satisfactorias y participativas, previniendo y disminuyendo situaciones de riesgo o conflictivas, promover procesos de integración comunitaria, prestar apoyo a cuidadores y familiares y asegurar el acceso a recursos básicos y especializados para la discapacidad y dependencia. En este sentido, se han realizado con los usuarios del Programa entrenamiento de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, tales como higiene, vestido, cuidado del hogar, o de la vida social. Se ha trabajado también la estimulación cognitiva, tales como el mantenimiento de las capacidad de memoria, atención, percepción y orientación, se ha fomentado la implantación de hábitos de vida saludables, la vinculación a la red sanitaria, la adherencia al tratamiento far5macológico y psicosocial, el entrenamiento en la resolución de conflictos y, del mismo modo, el apoyo y atención al cuidador.
Los dos Equipos de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación, que cuentan con financiación de la Gerencia de Servicios Sociales, están compuestos por un psicólogo, un trabajador social, y un educador social o un terapeuta ocupacional, cubriendo cada equipo 7 zonas de acción social.

Noticia en MasSalamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario