jueves, 8 de marzo de 2012

Los Santos recupera su fiesta de la matanza tradicional

Los Santos se sumó el pasado fin de semana a las localidades en recuperar una tradición tan propia como la matanza tradicional. Y lo hizo, como manda la costumbre, con el sacrificio del cerdo, que tuvo lugar en la plaza Mayor ante la atenta mirada de niños y mayores.

Tras el sacrificio y la recogida de la sangre para preparar las morcillas con sangre, acelga, cebolla y otros complementos, llegó el chamuscado, que en Los Santos se hace con escobas. Después llegó el despiece y comenzaron las degustaciones.

A medida que transcurría la mañana, la gente se iba animando y se acercaba por la plaza para degustar la geta asada, las costilletas y otros productos del cerdo, sin olvidar las perrunillas, el vino y el aguardiente que acompañaban a los matanceros desde primera hora.

La plaza acogió después la elaboración de las sopas de ajo, que servían de comida para todos aquellos que desearan disfrutar de una fiesta organizada por la asociación cultural Corral de concejo, que cuenta con apenas tres meses de existencia y que pretende servir para dinamizar la actividad social y cultural del pueblo. Poco a poco, los vecinos se van animando y de unas pequeñas actividades en Navidad se ha pasado ya a la primera matanza, en la que colaboró más gente que miembros tiene aún la asociación. Todo eso por mañana, ya que por la tarde y la noche, la fiesta seguía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario