jueves, 1 de marzo de 2012

Hostelerías Charras Unidas

La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes ha recibido la visita de los responsables del Aula de Hostelería que ha puesto en marcha en la localidad de Fuenterroble de Salvatierra la asociación Acasan, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

La visita a la que han acudido también los alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial del aula de hostelería ha servido para que pudieran conocer el funcionamiento de una Escuela de Hostelería totalmente asentada que se ha convertido en un referente provincial. Tanto los responsables como los alumnos han recorrido y conocido las instalaciones, el trabajo que se realiza y los programas que se imparten.

El director de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, José Luis García, ha explicado que los actuales programas de PCPI, antiguamente Garantía Social, se vienen desarrollando en la localidad desde hace 15 años, por lo que han pasado por las aulas más de 500 alumnos.

Los alumnos de PCPI de la Escuela de Hostelería junto los alumnos y representante de Fuenterroble. En la actualidad la Escuela de Hostelería está impartiendo las especialidades de Auxiliar de Servicios de Restauración y de Ayudante de Cocina de nivel I. Están dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años que no hayan obtenido el título de ESO y que realizarán un año lectivo a través de 6 horas diarias de clase, 3 con maestros y 3 con los técnicos que imparten la formación profesional.

Además, estos programas cuentan con 120 horas obligatorias de prácticas no remuneradas en empresas del sector. Cada especialidad cuenta con 15 alumnos matriculados que al final de la formación obtendrán un diploma homologado en toda la Unión Europea y que permite la posibilidad de engancharse a los estudios realizando 3º y 4º de ESO en un solo año.

García comentó que “los objetivos de estos programas de PCPI son básicamente dos, la inserción laboral o la integración en el sistema educativo y la inserción cuenta con un porcentaje muy alto, en torno al 80%, y la experiencia nos dice que quienes completan bien su periodo de prácticas termina quedándose en la empresa”.


Noticia en Salamanca24Horas