domingo, 29 de abril de 2012

400.000 euros para el Plan de Recuperación del Patrimonio Rural

Bancales quemados en San Esteban de la Sierra
El proyecto financiado con fondos del Gobierno y la Unión Europea “Trenzando diversidad” invertirá 400.000 euros a lo largo de este año en programas de mejora y recuperación del patrimonio rural en las comarcas de las sierras de Béjar y Francia y en el valle cacereño del Ambroz.

Así lo confirmaron la semana pasada responsables del proyecto durante la inauguración del corral de los lobos, una vieja trampa contra este animal ubicada en la localidad de La Garganta a muy poca distancia de Candelario y que se perdió hace más de noventa años.

En concreto, se valoran actuaciones en diferentes localidades, entre las que figuran Gallegos de Solmirón, Armenteros, o Peromingo, que se sumarán a las ya iniciadas en los bancales de San Esteban de la Sierra, en la recuperación de paredes en Ledrada o en un lavadero y un abrevadero en la localidad de El Cerro.

Según explica Ángel de Prado, uno de los promotores en Salamanca del proyecto, acciones como la recuperación patrimonial, reforestaciones, limpieza de caminos o acciones similares pueden suponer una forma de creación de empleo en el medio rural y una forma de recuperar usos, tradiciones y elemento etnográficos abandonados o en grave riesgo de desaparición con los que atraer turismo.

Un ejemplo es el corral de los lobos, cuya rehabilitación inaugurada este sábado ha supuesto una inversión de 15.000 euros en la localidad cacereña de La Garganta en los que se incluyen los trabajos de excavación del terreno y la señalización. Los responsables del proyecto aprovecharon la presencia del director General de Agricultura y Ganadería de Extremadura, Jesús Barrios, con el objetivo de recabar apoyos por parte de la Junta extremeña a la iniciativa. Entre ellas, figura la creación y mantenimiento en La Garganta y, por tanto en el entorno de Béjar, de un banco de semillas como el que ya funciona en Cepeda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario