domingo, 29 de abril de 2012

Veo, veo... Linares de Riofrío

Basilio Grande, desde TribunaSal

Hace tres semanas, el blog fue dedicado a Monleón, pero Linares también se tiene que llevar el suyo, no tengo tantos recuerdos en Linares, pero sin duda todos los que tengo son buenos, pues la gente es de lo mejor que hay en esta provincia, y si yo en mi forma de ser tengo algo de buena gente (que puede ser que no) y algo de dicharachero (que esto es que sí) seguro que es por mi parte Linareja.
La principal curiosidad de Linares es que nadie se llama por su nombre, el tema de los “motes” se lleva hasta la última de las consecuencias. Alguna vez oí que en algún pueblo la guía de teléfonos iba con los seudónimos o motes de la gente, Linares sería el sitio adecuado para esta práctica, de pequeño en cuanto andabas solo por alguna calle rápidamente alguien te preguntaba el ya famoso ¿y tú de quien eres, majo? Con el 'majo' añadido dándole un sentimiento cariñoso a la pregunta. Siempre que te plantan el majo, o el salado en la pregunta ya no parece tan cotilla la preguntita dichosa. Después de responder esta pregunta venía ya el sacar familias y como por arte de magia te acababas de encontrar con algún familiar tercero o cuarto tuyo, y con un poco de suerte ese día podías merendar dos veces.

Otra curiosidad es que la capital de las fresas en España no es Palos, ni Lepe ni ningún otro pueblo onubense, la capital sin duda es Linares, durante alguna década Linares estuvo rodeada de cientos de hectáreas de plantas de fresas, pero de las de verdad, de las que huelen, son bonitas pero además saben y hasta manchan, todos los que hemos tenido la suerte de saborear este manjar, nos sorprende hoy en día el probar fresas de los supermercados, tan bonitas, ¡pero cómo han conseguido que no sepan a nada! Durante mucho tiempo, la fresa fue el motor de la economía de toda la comarca, yo sé que su labor era dura, sobre todo para la zona lumbar, pero me sorprende que hoy en día no quede nada de aquello, y más como está la economía hoy en día, yo sin duda abogo porque vuelva la fresa de Linares, se llegó hasta hacer la fiesta de la fresa, que por lo que tengo entendido se sigue manteniendo y es que España es así, se elimina todo… menos las fiestas.


El entorno que rodea a Linares es sin duda magnífico. Es la puerta de la Sierra de Francia y destacan lugares como la fuente del cántaro, la peña del agua y sobre todo el bosque de la Honfría, este último es recomendable a cualquiera. Es un lugar mágico ya en plena sierra de la Quilama donde abundan cantidad de leyendas dice un refrán lo siguiente “entre Quil y Quilama hay más oro y plata que en toda España” no sé si será para tanto, lo que sí es cierto es que la zona es única para recorrerla.

Linares no tiene muchos monumentos, únicamente su iglesia parroquial, la ermita del Buen Suceso y ya empieza a ser monumento el antiguo Seminario, que llegando a Linares desde cualquier sitio es lo primero que se ve y destaca, por sus dimensiones y por su color blanco, creo que como seminario se uso poco tiempo, luego fue internado, y recuerdo cuando los curas vendieron parte del terreno que lo rodeaba que era mucho, como curiosidad en una de las parcelas montaron un lupanar o casa de citas, o como lo queramos llamar, un escándalo sin duda para la época. Para los asiduos a dichos locales, decirles que ya hace años que no existe.

Lo mejor y con lo que más disfrutamos algunos de Linares, fue por su juerga nocturna, debido a la cantidad de locales de ocio que existieron en su momento, 3 discotecas, y varios disco-pub o similares, cada uno con su decoración más o menos acertada, hacían de Linares sobre todo en verano un lugar digno de recorrer. Eso igual que la fresa, casi es historia, digo casi pues hasta donde sé, sigue habiendo ambiente.

Mando un saludo a todos los Linarenses o Linarejos, y recomiendo el siguiente grupo de facebook para todo el que tenga algo que ver con el pueblo. Sin duda un grupo muy bonito para recordar, gracias a Samuel por crearlo.




Saludos y hasta la semana que viene
basiliogrande@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario