lunes, 30 de abril de 2012

Las Quilamas

Las Quilamas son una comarca tradicional, sus límites no se corresponden con una división administrativa, sino con una demarcación histórico-tradicional.
«Convendría que los geógrafos dedicaran amorosa atención a esta zona salmantina, de características tan peculiares, a este rincón provincial al que no sé si será lícito llamarlo microcomarca (…) Las Quilamas se hallan en la vertiente meridional de la Sierra Mayor, es decir, de la Sierra de Tamames y Navarredonda, entre Linares, San Miguel de Valero y La Bastida. Se despeña por medio de sus fragosas breñas el río Quilama» Antonio Llorente (1976). pág. 75.

Se encuentra en el sur del Reino de León. Limita por el norte, con la Huebra y el Campo de Salamanca; por el oeste, con la Sierra de Francia y la Huebra; al este, hace frontera con Salvatierra y la Tierra de Alba; y al sur, con la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia. Algunos de sus doce municipios forman parte del Espacio Natural de las Quilamas concretamente son: Escurial de la Sierra, Linares de Riofrío, Navarredonda de la Rinconada y La Rinconada de la Sierra.

Geografía física


Las Quilamas suponen un cambio en el paisaje de llanura del sur de Campo charro. En esta zona discurre el río Alagón de norte a sur por el oriente también el Arroyo de la Palla y el Río Quilamas. Los tres han dado lugar a profundos valles, agrestes montes y ganchos que preludian los relieves de la Sierra de Francia y, más al sur, antesala de la Sierra de Béjar. La comarca Sierra de las Quilamas alcanzan sus cotas más significativas en dos puntos: en el Pico Cervero y el Castillo Viejo de Valero.

Clima


Los climas presentes en esta zona son el clima atlántico, y el clima mediterráneo. El Pico Cervero y el Castillo Viejo de Valero actúan como una muralla natural, que protege la zona de los fríos vientos del norte. Por eso son los responsables del suave clima, de los pueblos de alrededor de la Sierra de Francia.

Flora y fauna


'Esta zona se considera muy rica en vegetación, tiene más de trescientas especies distintas de plantas y árboles. Es la flora típica de la zona de penillanura leonesa, con abundantes bosques de robles y encinas. Se diferencian tres tipos de bosques: castaños, robles melojos o rebollos y pinos, que conviven apaciblemente con especies numerosas de chopos, jaras, encinas, acebos, madroños y también, y en primer lugar los helechos serranos, que están siempre presentes.En esta zona, esta La Honfría que posee uno de los bosques de robles, castaños y acebos, más valiosos de la provincia de Salamanca. Sus castaños, son árboles centenarios, alguno qllega a los trescientos años de edad.' 'En la comarca hay más de cien especies animales, entre los que destacan: los jabalíes, las oropéndolas, los jilgueros, los picapinos, los alimoches, las cigüeñas negras, las águilas culebreras, los buitres leonados, los buitres negros, que tienen su mayor nidificación en Salamanca con un número de 20 a 25 parejas (datos del 1997); los búhos reales, y algunas especies en peligro de extinción, como es el caso del águila real y el lince ibérico.'

Demografía

Esta comarca se sitúa en torno a la capital comarcal, Linares de Riofrío, principal centro de servicios de la zona. La Sierra de las Quilamas se ha visto sometido a un descenso brutal de la población, durante las últimas décadas, concretamente, se sabe que desde el año 1950, ha sufrido una pérdida de más del 60% de los habitantes. 'La extensión de la comarca es de unos 317 km2, y posee una población de 3.228 habitantes, por lo que se obtiene una densidad de población de 10’18 hab/km2

Texto en wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario