lunes, 28 de enero de 2013

El Plan contra la Sequía comenzará a “llover” inversiones sobre Entresierras


La Diputación de Salamanca ha ampliado su aportación económica al Plan de Sequía hasta los 1,6 millones de euros y llegará de este modo a realizar obras en 53 municipios de la provincia de Salamanca. Así lo ha manifestado el diputado delegado del área de Medio Ambiente, José Prieto. La institución provincial había previsto un presupuesto inicial cercano al millón de euros, pero los remanentes en otras partidas como el plan de abastecimiento con cisternas han permitido lograr más de 600.000 euros con los que completar el Plan de Sequía.
El Boletín Oficial de la Provincia recogía en su edición de este jueves la resolución de las ayudas correspondientes al año 2012, que por primera vez no cuentan con financiación de la Junta de Castilla y León.
En la Comarca de Entresierras la inversión será cercana a los 170 mil euros. Las actuaciones aprobadas por la Diputación de Salamanca con carácter de urgente y enmarcadas en el citado plan provincial nos dejan obras en Cristóbal donde se construirá un deposito de agua, en La Maya se adecuará el equipo de filtración, en Puente del Congosto se realizarán mejoras de captación y de sustitución de bombas, del mismo modo en San Esteban se procede a la renovación de la tubería de captación y en Valero se asume la renovación y mejora de la captación.
Por otro lado, quedan excluidas de estas subvenciones otras obras previstas en Cristóbal y en Valdelacasa, quedando en situación de reserva una serie de  actuaciones previstas para localidades como Cespedosa, Gallegos de Solmirón, San Miguel de Valero y Sorihuela, que tendrán que esperar a que se produzca alguna renuncia o bien a que en el cierre del plan haya quedado alguno sobrante que permita acometer las obras en el sistema de abastecimiento de agua potable de estos municipios.
La Mancomunidad de Aguas de Guijuelo, trabajando a contrarreloj

Por su parte la Comisión de la Mancomunidad de Aguas de Guijuelo, de cuya gestión depende el servicio en Entresierras, volvió a reunirse la semana pasada con el objetivo seguir avanzando en la elaboración del pliego de condiciones de la gestión del agua que se presentará a la asamblea de la Mancomunidad de Aguas de Guijuelo y su Entorno Comarcal.
La representación de la Mancomunidad de Aguas y su Entorno Comarcal sigue trabajando contrarreloj, para intentar sacar cuanto antes, las condiciones del servicio de mantenimiento y suministro del servicio de aguas. La reunión se realizó en Guijuelo y en palabras de Javier Álvarez, alcalde de Los Santos, el objetivo es “seguir avanzando en el borrador”.
El objetivo es mantener todas las reuniones necesarias para presentar el borrador con las condiciones establecidas a la asamblea, a ser posible, antes de que acabe este mes.
La comisión está por lo tanto trabajando en este pliego de condiciones para llegar a un acuerdo definitivo y poder sacar cuanto antes a concurso la gestión y mantenimiento de este servicio. La siguiente mesa de trabajo se reunirá mañana martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario