martes, 5 de febrero de 2013

Cerdos, telediarios y autocaravanas en la II Jornada de la Matanza Tradicional de Guijuelo


Al son de la gaita y el tamboril, y del correr del aguardiente y las perronillas, el pasado sábado se celebró en Guijuelo la segunda matanza de las XXVIII jornadas de la Matanza Tradicional, dedicada a los visitantes y con una generosa respuesta de público.

Asociaciones gastronómicas de distintas regiones de la geografía nacional acudieron a este acontecimiento que se desarrolló por espacio de casi dos horas en la plaza de Castilla y León. La primera actividad fue el recitado de poesías dentro del Concurso Poético Don Ibérico.

Jesús Merino, organizador de esta fiesta, declarada por la Junta de interés turístico regional, abrió el programa invitando al alcalde, Julián Ramos a ocupar su lugar en la presidencia. A continuación, el periodista, Sergio Martín actuó como maestro de ceremonias, y el realizador, Fernando Navarrete se dispuso a dirigir el sumario.

Txumari Alfaro volvió por segundo año consecutivo al recinto, para desempeñar el oficio de mondonguero, y como los antiguos, se comprometió a recoger en un cubo la sangre del cerdo recién sacrificado. Como Alfaro es bien conocido por sus consejos de medicina casera, durante su intervención destacó las cualidades porcinas aplicadas a la medicina, e hizo hincapié en que la fórmula de la heparina, un conocido anticoagulante, se basa en un compuesto que se obtiene de la mucosa del intestino delgado del cerdo, hecho que corroboró la deshurdidora, Pilar Hidalgo.


A la intervención del responsable de "la Botica de la abuela", siguió el nombramiento de los matanceros de honor, que en esta ocasión recayeron sobre Pilar García Muñiz, presentadora de TVE, y Julio Somoano, director de informativos de la misma cadena. Los dos recibieron los atributos matanceros, como símbolo de los antiguos arrieros, portadores de la blusa negra y de la gorra, y además fueron agasajados con un jamón ibérico, procedente de las firmas que colaboran con la matanza típica.

La jornada matancera también estuvo marcada
por la presencia la Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas, que participó en las actividades y también realizaron las suyas propias, y es que desde las 8.30 horas comenzaron con una chocolatada para todos. A las 9.30 horas hubo una visita al museo chacinero en grupos de 30 personas, y a partir de las 12 participaron en la Matanza Típica con degustación de chichas y aguardiente con la presencia de Txumari Alfaro 'La Botica de la Abuela'.



Fotografías Salamanca24Horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario