sábado, 9 de febrero de 2013

Santa Águeda trajo pasión y color a Endrinal


El pasado martes las mujeres de Endrinal rindieron honores a Santa Águeda con una fiesta cargada de emoción, tradición… y diversión. Las actividades comenzaron a las 17:00 h. con el bandeo de campanas que anunció la misa en honor a la Santa y la posterior procesión por las calles del pueblo, llevada a hombros por las mujeres y precedida por Andrés, el párroco de Endrinal, que tuvo además una iniciativa muy valorada por los endrinalenses: en lugar de gastar el dinero en adornar el altar y andas de la Santa con muchas flores, se decidió por una ornamentación más sencilla para poder destinar la colecta a los pobres.
La fiesta continuó en el Restaurante Racha con una cena de fraternidad y baile. Un año más, a pesar de no ser festivo y de que la mayoría de mujeres de Endrinal trabajan fuera del pueblo, no faltó nadie a la cena.

“Que corten por donde quieran”

Santa Águeda es una martir italiana, a la que cortaron los pechos, y que simboliza en cierto modo el feminismo popular, al poner a las mujeres al mando, al menos por un día. Aquí podemos escuchar una de las “coplillas” populares que se escucharon en Endrinal.

Águeda que no quisiste 
a los dioses adorar 
en prueba de tu constancia 
las tetas te han de cortar .

Y le respondió la Santa 
con afectuo singular: 
Que cuerten por donde quieran 
que cuerten si han de cuertar.


  

1 comentario: