martes, 17 de septiembre de 2013

Un Cristo como Dios manda

San Esteban de la Sierra vivió sus días grandes gracias a las Fiestas del Cristo, que durante toda la pasada semana empequeñecieron las calles de este pintoresco pueblo serrano. A los numerosos campeonatos de todo tipo, hay que añadir uno de los centros de atención más populares de San Esteban, los eventos taurinos.
Las actividades previas a la fiesta mayor se iniciaron el pasado martes con un “programa” muy especial, como fue la retransmisión del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser en directo desde el municipio. Santiago Juanes, presentador del magacine, entrevistó al alcalde, Antonio Agustín Labrador. El miércoles amaneció con una ruta cicloturista que congregó a un buen número de aficionados a la bicicleta que recorrieron los alrededores de San Esteban para conocer su espectacular entorno. Por la noche fue el grupo Salamenco el que dio un recital de copla y flamenco.
El jueves los voluntarios terminaron de cerrar la plaza y montar el escenario. Allí mismo se realizó la multitudinaria reunión de peñas con un pasacalles amenizado con charanga, acto que ya de por sí podría considerarse el chupinazo de los festejos. Por la noche una dicomóvil con DJ alumbró la madrugada.
El viernes 13 a mediodía salieron a danzar los gigantes y cabezudos en otro pasacalles muy animado. Por la tarde se pudo disfrutar de una melodía muy especial, el concurso de campanas tocando a vísperas desde la iglesia parroquial, evento previo a un momento muy especial de las fiestas, la coronación de la Reina y sus Damas, honor que este año ha recaído en Jennifer Nieto y sus acompañantes Marina Martín y Laura Fernández. Tras la coronación, Roberto Aragón, pregonero de este año, lanzó unas emotivas palabras a los vecinos, dando paso a la tradicional quema del castillo. Por la noche, y ya con la fiesta en pleno apogeo fue la orquesta Locura Latina la que amenizó una verbena que terminó en chocolatada.
El sábado le tocó el turno al Cristo, seguramente impaciente de recibir honores, con una misa, procesión y ofertorio, así como bailes tradicionales con música de tamborilero. A mediodía los Mayordomos ofrecieron el habitual convite para los vecinos mientras que por la tarde fueron los más pequeños los que disfrutaron de un parque infantil con hinchables y distintas atracciones que hicieron las delicias de los niños. La tarde del sábado también se abrió un hueco para un evento muy especial, el primer concurso de tamborileros de San Esteban de la Sierra, que reunió a casi una decena de tamborileros en el espacio artístico El Corral del Cura creando con sus notas un ambiente casi mágico. La orquesta Manhattan cerró la fiesta del sábado.
El domingo, esperado con impaciencia, fue el día de hacer buen uso de los burladeros de la plaza mayor. A mediodía se realizó el desenjaule de los toros con un encierro en los chiqueros, donde pudo comprobarse la bravura de los astados que por la tarde lidiarían los novilleros Manolo Vanegas y Christian Jiménez, el primero de ellos gran triunfador de la jornada con tres orejas cortadas a sus novillos.
El trío Nueva Imperial cerró con alegría la fiesta, procediéndose a medianoche al entierro del anisete. Festejos que aún tienen su último coletazo el próximo sábado 21 de septiembre, con el desmontaje definitivo de la plaza y el reparto de la carne del toro.

Fotografías:
@alexem88
Aylen Pérez
Marisa Martín Rodríguez
Antonio Agustín Labrador
José Manuel Monforte Vidarte
Ayuntamiento San Esteban
Rocío Lomba Hernández
Pedro Luis Berrocal

No hay comentarios:

Publicar un comentario