sábado, 14 de diciembre de 2013

El frío y la gastronomía se hermanan en la Matanza Tradicional de Santibáñez de la Sierra

Crónica y Fotografías : Miguel Pinto Benito
Jornada de tradición y gastronomía (y frío), típicamente salmantina, la que vivió el pasado sábado 7 de diciembre la localidad serrana de Santibáñez de la Sierra. Fiesta que se prolongó desde las 9 de la mañana hasta bien entrada la noche y en la que no faltó ni la comida ni la bebida en un ambiente agradable entre vecinos y amigos santibañejos.
Una de las notas más relevantes fue la curiosidad de los más pequeños, que no cejaron de admirarse durante todo el proceso de la matanza, así como la presencia de “forasteros” que aprovechando el puente de la Constitución se acercaron hasta este rincón de la Sierra de Francia para disfrutar de un día de tipismo serrano.
El programa se inició a primera hora con la matanza del cerdo (un buen ejemplar de 16 arrobas) y su posterior chamuscado y despiece (por supuesto, con el paso de la inspección veterinaria). Desde la organización regaron los actos con aguardiente y perrunillas. Por supuesto no faltaron las probaduras de la carne del cerdo, chichas, carne a la brasa… y claro está, las inexcusables patatas meneás con torreznos en una comida comunal a la que acudió buena parte de los vecinos. También se rifó entre los congregados un jamón, procedente de la matanza de hace dos años.
Tampoco faltó la música tradicional de la flauta y el tamboril amenizando el fuego central de la fiesta.
Al anochecer el Ayuntamiento organizó un pequeño acto de homenaje a la Constitución patria para concluir con los actos de hermanamiento entre Santibáñez y Cristóbal, recibiendo la visita de los vecinos de este último, visita en devolución de los actos de hermanamiento sellados en Cristóbal unas semanas atrás.

Fotografía : La Gaceta de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario