lunes, 27 de enero de 2014

Emiliano Zarza, de San Miguel de Valero, gana el Premio “Ciudad de Béjar” de investigación histórica

El Centro de Estudios Bejaranos entregó la semana pasada el premio Ciudad de Béjar al investigador Emiliano Zarza, oriundo de San Miguel de Valero, por su trabajo sobre La participación del X Duque de Béjar, D. Manuel de Zúñiga en el Sitio de Buda (1686).

Por su parte, el presidente del CEB, Antonio Avilés, que estuvo acompañado de varios miembros de la junta directiva, destacó la calidad del trabajo “es uno de los mejores, sino el mejor, de todos los que se han presentado en las 17 ediciones convocadas”.
Noticia : SalamancaRTV
El trabajo fue analizado por varios miembros del centro y además se requirió la opinión de expertos ajenos al centro y la opinión mayoritaria fue que este trabajo es “buen ejemplo de metodología y de rigurosa investigación histórica. Además, de la ingente y novedosa documentación aportada sobre el hecho que estudia, está escrito con una prosa ágil que comunica muy bien al lector el proceso y los resultados de las investigaciones realizadas“.
El autor comenzó dando las gracias al CER por la concesión del premio y aseguró que se encontraba “muy contento, es una satisfacción enorme recibir este premio. Además, el premio es un incentivo para continuar haciendo algo que me gusta mucho, y es la investigación en historia. En este sentido, me gustaría resaltar la labor del CER puesto que la investigación en España no atraviesa su mejor momento; y, este premio es para mi es un empujón laboral”.

Este premio “es la culminación de un proyecto muy ilusionante que nació hace cinco años, cuando una tarde en el archivo nacional de la nobleza en Toledo buscando información del Marqués de Valero, y en un legajo de los Fondos de Osuna apareció una biografía sobre el Duque de Béjar. Me llamó mucho atención que el Duque fue a morir a un lugar muy exótico para aquella época como era Buda, el actual Budapest“, explicó Zarza.
De la figura del X Duque de Béjar destacó que era una persona muy valerosa, “el Duque había muerto en Buda y había generado un valor muy importante en torno a su persona se había corrido por Castilla de que era un personaje valeroso y su muerte creo un fuerte impacto en la sociedad del siglo XVII. Hubo múltiples actos en las catedrales castellanas, por ejemplo, fue muy sonado el que se celebró en Burgos. Hubo mucha milagrería en torno a su muerte, como ejemplo, en la villa de Guzmán, dentro de los estados de los Duques de Béjar, estuvieron ardiendo durante toda la noche unos cuantos kilos de velas que no mermaron, y que según la tradición, incluso, llegaron a crecer”. Todo ello demuestra de la importancia de la figura del X Duque de Béjar, a pesar de que su vida ha pasado casi desapercibida en la historia de Béjar y, como muestra es que su cuerpo su descansa en un minúsculo nicho en el cementerio de San Miguel de Béjar.
Emiliano Zarza Sánchez es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca y cuenta en su currículum con un máster en Investigación Histórica. Actualmente imparte clases de Enseñanza Secundaria en el instituto “Fray Luis de León” de Salamanca y es autor de diversos artículos.
El premio, que no entregaba desde el año 2008 debido a que los trabajos presentados no eran de suficiente calidad, está dotado con 800 euros y la publicación del trabajo en un breve espacio de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario