domingo, 26 de enero de 2014

Una jornada de tradición intensiva en Fuenterroble de Salvatierra

Fotografías : Javier Sánchez Sánchez
Un año más, y por tercero consecutivo, la Asociación Juvenil de Fuenterroble de Salvatierra organizó la fiesta de la matanza tradicional, un evento tradicional y gastronómico que pretende rememorar, recuperar y honrar la vieja tradición de la matanza del cerdo, hito que marcaba la vida de los salmantinos hasta no hace demasiadas décadas.
Numerosos vecinos y visitantes se unieron a la fiesta de los jóvenes de Fuenterroble, que iniciaron las actividades el pasado sábado trayendo al marrazo hasta la plaza entre aguardiente y perrunillas. Allí se procedió a realizar todo el proceso de la matanza de la mano de personas expertas en la materia, siguiendo los pasos del antiguo oficio del matancero, sacrificio, chamuscado, despiece y clasificación.
A media mañana los presentes pudieron degustar los primeros productos del cerdo mientras que por la tarde se picaron y adobaron las chichas que harán los sabrosos embutidos.
 
Por la noche, con la panza bien llena, el Salón acogió un baile vecinal. El domingo la fiesta gastronómica continuó con una comida popular. Es de agradecer que los cielos, dentro del mal tiempo general que está presidiendo este invierno, dieran una tregua para poder celebrar la fiesta “sin goteras”.
Este año, además, y fuera de las actividades oficiales, cabe destacar el desfile de moda juvenil patrocinado por la tienda Miico´s de Guijuelo.

Fotografías : Miicos Guijuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario