martes, 15 de abril de 2014

Los productores de aceite de la Sierra apuestan por un cambio hacia la producción ecológica

El pasado sábado el programa formativo Agrosierras se desplazó hasta la Sierra de Francia, concretamente hasta el municipio “aceitunero” de Herguijuela donde se llevó a cabo una jornada de emprendimiento sobre “oro serrano”: el aceite de oliva.
En el encuentro se pudo contar con la presencia de Juan Antonio Caballero, Presidente y Director de la empresa Olipe de Córdoba y con Enrique González Calvero de la Sección de Cooperativas del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.
En la jornada se pudieron sacar varias conclusiones. A destacar el interés por parte de varios socios de la Cooperativa de Herguijuela de la Sierra por cambiar el modelo de producción que tienen actualmente, convencional, por un modelo de producción ecológico que les permita diferenciarse. También se barajó la posibilidad de hacer alguna transformación de la aceituna de verdeo con la intención de obtener un mayor beneficio que el que se viene obteniendo hasta la fecha.
Se analizaron precios de maquinaria para una almazara pequeña, al tiempo que se intercambiaron opiniones entre los socios sobre la conveniencia o no de montar una almazara en la localidad o llevar la aceituna a localidades cercanas como se viene haciendo hasta la fecha. Lo importante de la jornada fue el intercambio de ideas que surgieron y las ganas por parte de los socios de cambiar la tendencia de producción de aceituna que vienen realizando hasta ahora. Desde ADRISS y el Servicio Territorial (sección de cooperativas) se comprometieron a ayudarles en este cambio de producción agraria y de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario