martes, 27 de mayo de 2014

La hora más bella para la fotografía

El taller fotográfico “Paisaje en Cuatro Actos” llegó el pasado fin de semana a su tercera etapa en su camino por captar cada estación en la Sierra de Francia. La primavera es estación especialmente fotogénica y más cuando se trata de captar la conocida como “hora azul”.
Éxito de participación, con el cupo cubierto de hacía semanas, y de buen
Fotografías : Belén Rodríguez y Mariana Lorca
ambiente, el taller impartido por la fotógrafa Belén Rodríguez se dio inicio en la noche del viernes 23 de mayo con la llegada a los Jardines del Robledo, en San Miguel del Robledo, de la mitad de los participantes, que fueron recibidos con una suculenta cena en la que se comentó perfiló el taller anterior “Un personaje, una historia” así como definir las líneas del taller del fin de semana. Posteriormente se visualizó el corto del documental montado con las fotografías realizadas durante el otoño y resolviendo las primeras dudas de edición.
El sábado 24 de mayo por la mañana aterrizó el resto de los participantes. Después de una charla técnica y los cafés se pasó a desarrollar una aproximación a la técnica de macro en los pilones de San Miguel. Hacia mediodía los fotógrafos se desplazaron a los prados a las afueras del pueblo para realizar una intervención pictórico fotográfica con Iñaki Ugalde en la que compusieron fotografía y pintura en un ambiente fantástico.
Tras la comida se pasaron rápidamente a resolver fotografía de infrarrojos y Larga Exposición diurna con las vistas que hay desde los Jardines hacia la Sierra y el Pico Halcón, momento para que cada participante expresara lo mejor de sí mismo pudiendo experimentar con la técnica de infrarrojos que es una fotografía onírica y casi poética.
Después de la cena y con la final de Champions hubo un momento de “recogimiento” aunque un grupo poco futbolero aprovechó para experimentar la fotografía nocturna de larga exposición así como la fotografía de circumpolares con exposiciones larguísimas . A partir de la medianoche llegó uno de los momentos más divertidos de estas jornadas con la preparación de una pequeña performance Light Painting donde pudieron reírse y experimentar con leds la técnica de pintar de luz como si fueran grafittis.
El domingo 25, día más relajado, pasaron a editar en modo raw, en especial del infrarrojo, técnica complicada para los noveles, pero enfocadas por Belén Rodríguez de manera didáctica para ser entendida por todos los públicos.
A mediodía compartieron mesa con los alumnos de Iñaki Ugalde, taller creativo que fue impartido al mismo tiempo en los Jardines del Robledo, punto y final de la iniciativa.
 Septiembre será la siguiente parada de estos “Paisajes en cuatro actos” con un taller analógico que está en preparación, pero que apunta a convertirse en vanguardia gracias a la experimentación con cianotipos, papeles salados y ácidos y texturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario