jueves, 1 de mayo de 2014

Lunes de gozo en Los Santos

Fotografías : Loli Merino
Lunes de Aguas a lo grande el vivido en la localidad de Los Santos, que en este día se festeja y honra a la patrona del municipio, la Virgen del Gozo que aguarda en su ermita a las afueras del pueblo a ser sacada en procesión. Día grande que viene precedido por otros de fiesta y tradición, con verbenas y “picotas”, tradición esa última que se ha mantenido con vigor en este municipio de Entresierras. Y es el que el domingo anterior al Lunes de Aguas los mozos del pueblo salen al monte, azada y serrucho en mano, acompañados de retroexcavadora si es menester, a cortar la picota, normalmente un chopo, que será plantado frente al atrio de la ermita del Gozo. Reminiscencia esta de los viejos “mayos” o árboles sagrados que en las antiguas culturas constituían un tótem de adoración a la Naturaleza.
El lunes, día grande de la Virgen, la imponente efigie de la Patrona, de riguroso blanco satén con celeste manto, fue sacada a hombros por las calles santeñas acompañada por la multitud de fieles, entre ellas, y en primera fila, las Autoridades locales y las “cuidadoras” de la Virgen. Posteriormente se ofició la Eucaristía en la ermita donde el coro local cantó este año una misa extremeña.
Por la tarde, el atrio de la misma se convierte en la lonja de Entresierras donde se subastan a voz en grito los objetos y alimentos donados en honor a la Virgen, incluyendo la misma picota. Este año, a pesar de la crisis, se han recaudado más de 4.100 euros que se destinarán al mantenimiento y rehabilitación de la ermita de la Virgen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario