martes, 24 de junio de 2014

Béjar se rinde a los Hombres de Musgo (y viceversa)

Crónica y Fotografías : BÉJAR RECUERDOS
Bejar celebró el pasado domingo con la misma ilusión de siempre la festividad del Corpus Christi con la presencia un año más de sus figuras más carismáticas los “Hombres de Musgo”, uno de los mejores reclamos turísticos y comarcales de la ciudad textil, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional hace cuatro años, cobrando desde entonces un mayor auge.
La salida del sol en la madrugada del domingo iluminó el trabajo realizado por las distintas Hermandades y Cofradías durante la jornada del sábado y la madrugada anterior. Entre otras, espectaculares obras artísticas como el mural de sal junto a la Iglesia de San Juan realizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, el tapiz de flores en la Plaza Nicomedes Martín a cargo de la Hermandad del Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias o los altares y adornos en la Plaza Mayor y el entorno de Santa María presentados por la Seráfica Hermandad.
Engalanada toda la ciudad para conmemorar el Corpus las miradas se dirigieron entonces al Convento de San Francisco donde los Hombres de Musgo son vestidos mientras se celebra la Eucaristía. A las 11:00 h., entre el regocijo general, hicieron entrada los legendarios defensores de Béjar en la Plaza Mayor donde fueron recibidos por las Autoridades Municipales, los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad junto a la Banda Municipal de Música
Desde allí partieron en comitiva precedidos del abanderado municipal Alejandro Romero hacia la iglesia de Santa María, donde agurdaba el Santísimo y las distintas Cofradías y Hermandades para dar comienzo a la procesión. Marcha muy numerosa este año con alta participación tanto de participantes como de público, cuadro esbelto que pintó de historia las calles del casco viejo de la ciudad.
No podía faltar ni destacar el colorido de los trajes y vestidos de los niños que reciben este año la Primera Comunión que como siempre acompañaron el desfile. Los Hombres de Musgo fueron vitoreados por cada calle bejarana, tradición que se remonta al siglo XII y que habla de cómo los bejaranos se vistieron de esta guisa para reconquistar la ciudad de manos de los infieles, en una variante del “Caballo de Troya” a la salmantina.
Al llegar a la altura del tapiz de la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias la procesión se detuvo para elevar una oración por los presentes, los más necesitados y los enfermos. Idéntica liturgia se llevó a cabo sobre el mural de sal de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
Al regreso a la Plaza Mayor en la escalinata de la iglesia de El Salvador y una vez colocado el Santísimo en el Altar allí realizado se procedió a la llamada “Rendición de las Banderas”, donde las distintas Agrupaciones, Hermandades, Cofradías rinden sus Estandartes arrodillándose ante el Santísimo y finalizar la celebración con una Eucaristía en honor del Santísimo Sacramento.
Durante toda la jornada Béjar recibió a numerosos turistas atraídos por la celebración, personas llegadas de toda la geografía nacional junto a numerosos extranjeros que tampoco quisieron perderse el evento, uno de los más impactantes de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario