viernes, 22 de agosto de 2014

La Cabeza de Béjar celebra unas fiestas llenas de tradición

Fotografías : Maribel Blanco
Si hay una fiesta de añejo sabor tradicional en la Comarca esa es la que celebran los amigos y vecinos de La Cabeza de Béjar, que en mitad de agosto se lanzan a los brazos festivos de la Asunción y San Roque, patrones ambos de este bello pueblo de la comarca bejarana.
Los festejos de La Cabeza están íntimamente ligados a la Cofradía de San Roque, que se encarga de organizar buena parte del programa de actividades, sobre todo lo relacionado con la liturgia y la tradición. Del 15 al 18 de agosto San Roque y la Asunción reciben su porción de loa y devoción mezclado a medias con la fiesta más mundana. El viernes 15, día de la Virgen, se celebró una misa en su honor por la mañana mientras que por la tarde los más pequeños pudieron disfrutar de una gymkana acuática para refrescar ideas. Los cofrades de San Roque se reunieron esa misma tarde en su asamblea anual, finalizando con una cena popular para todo el pueblo a cargo de la propia Cofradía.
El sábado, día de San Roque, el santo patrón fue homenajeado en protocolaria misa y posterior procesión, amenizado por el grupo folklórico de Nuestra Señora del Castañar, procedentes de Béjar, y bien dispuesto y acondicionado por los mayordomos de este año, Eduardo e Ignacia, que no se olvidaron del “bullón” o convite que los mayordomos ofrecen a sus allegados. Por la tarde los más pequeños pudieron disfrutar de juegos tradicionales en la Plaza mientras que la noche fue pasto de verbena hasta al amanecer gracias a la orquesta Frenesí.
El domingo, siguiendo la tradición, tras la misa en ermita se realizó la tradicional puja en honor (y a favor) de San Roque, en la que se subastan las ofrendas que los feligreses entregan al Santo y que este año eran más necesarias que nunca tras los gastos generados por la restauración de la propia ermita acometidos recientemente. Por la tarde los más pequeños realizaron también su puja, pero esta por ser los primeros en montar en el tren, en los kars, el toro mecánico o las atracciones hinchables. Por la noche fue la orquesta Princesa la encargada de amenizar la fiesta.
El lunes, último día de estas fiestas, amaneció con una misa en recuerdo a los difuntos. Por la tarde los jóvenes del pueblo pudieron aprender a confeccionar su propio disfraz gracias al taller organizado para ellos mientras que fue la orquesta Alefrán, viejos conocidos de la comarca, los que cerraron estos días grandes en La Cabeza de Béjar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario