lunes, 15 de septiembre de 2014

Un homenaje a lo grande para el Cristo de Valvanera en Sorihuela

El Cristo de Valvanera fue un año más protagonista de las fiestas de Sorihuela en los días grandes que los vecinos de este pueblo salmantino celebran en su honor. Festejos que durante todo el fin de semana han llenado de alegría y devoción las calles del municipio y que, como no podía ser de otra manera, se iniciaron el pasado viernes con la ofrenda floral al patrón, seguida de la representación de la obra de teatro “Una de mentirijillas”  a cargo del grupo “Virgen de la Orden”, llegado desde Puente del Congosto.
Durante la jornada del sábado se disputaron diferentes torneos, concursos y campeonatos, de naipes, futbito y repostería. Al anochecer el Ayuntamiento de la localidad quiso rendir homenaje al recientemente desaparecido presidente de España, Adolfo Suárez, acto que contó con la presencia de un amigo personal suyo, José Luis Sagredo, que contó algunas anécdotas y recordó con cariño la figura del principal motor político de la transición. A continuación, y ya en plenitud festiva, tras el pregón fueron proclamadas la Reina y Damas de las fiestas de este año, honor que este año recayó en Estefanía y sus acompañantes, Lucía y Henar. La fiesta del sábado, que algunos enlazaron con la liturgia dominical, estuvo a cargo del dúo Noches de Bohemia.
El domingo, día grande de los festejos, se levantó con un pasacalles. Charanga y cabezudos dieron el despertar a los vecinos, invitando a dulces típicos y aguardiente. Ya a mediodía, los ojos se dirigieron a la iglesia parroquial, donde se le dedicó al Santo Cristo de Valvanera una misa multitudinaria con sabor añejo gracias a los “Trovadores de las Quattro Provinzias” que pusieron música solemne  al acto. Cristo que fue devuelto en hermosa procesión a su ermita y al que se realizaron las ofrendas prescritas y los bailes regionales, que nunca pueden faltar en fiesta semejante. La noche del domingo fue amenizada por la orquesta Cinema.
Las fiestas de Sorihuela continuarán en el día de hoy con una misa por los mayordomos difuntos, juegos para niñas y niños y una actuación sorpresa (de la que nada ha trascendido) en la Casa de Cultura. Principio y final a lo grande para este Santo Cristo que lleva por nombre y protección el río que riega estos parajes a caballo entre la Comarca de Béjar y el Alto Tormes


No hay comentarios:

Publicar un comentario