martes, 2 de diciembre de 2014

Vanesa Muela pondrá voz y sonido al Otoño Cultural de Sequeros

ENTRESIERRASrd | La artista vallisoletana interpreta los sonidos tradicionales en un espectáculo lleno de guiños a la tierra

El ‘Otoño Cultural’ de Sequeros continúa desgranando las hojas de su candelario. Si el pasado sábado era los payasos de Kamaru los que llenaban de risas la platea del León Felipe el próximo fin de semana será la cantante y percusionista Vanesa Muela la que ponga la nota tradicional a este circuito de artes escénicas en la Sierra de Francia.

La artista vallisoletana pondrá en marcha su espectáculo el próximo sábado 6 de diciembre con su peculiar interpretación de los sonidos y la música tradicional extraída desde cualquier objeto. Vanesa impartió además hace unas semanas el exitoso curso de pandero cuadrado con instrumentos de cocina en Guijuelo. 

La cita será a partir de las 19:00 h. en el Teatro León Felipe a un precio de 3 euros (gratis los menores de 14 años)

Un éxito basado en la tradición

Vanesa Muela es una joven cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid), nacida en 1978 y siendo Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid desde el 2003 y especialista en Estudios sobre la Tradición. Vanesa comenzó a cantar a la edad de cuatro años y a los seis realizó su primer recital, en el Teatro San Viator de Valladolid, cantando en directo doce canciones tradicionales.

Más de 3.000 conciertos en todo el territorio nacional y en países como
Portugal, Italia, Francia o Grecia ponen de manifiesto la intensa actividad de Vanesa Muela en estos años. En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc.

Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales: guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, criba, carajillo, zambomba, darbouka y diversos instrumentos de cocina como el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla. Habitualmente, se hace acompañar de una pareja de baile tradicional, ya que la simbiosis del canto y de la danza hace que el espectáculo de una hora y cuarto de duración sea muy completo y ameno.

Actualmente Vanesa es la cantante solista que más conciertos tiene al año y una de las voces más consolidadas en el panorama de la canción tradicional de España. Múltiples premios, méritos y reconocimientos le han otorgado a Vanesa a lo largo de su carrera. Destacan entre otros: el Premio a la “Pureza Interpretativa” concedido por la Diputación de Valladolid en 1993 o el Premio Nacional de Etnología “Cultura Viva”, otorgado por el CSIC en el año 2006, en su XV edición, premio que por 1ª vez en la historia recaía en una mujer tan joven de tan solo veintisiete años.

Con 18 años fue contratada por el Teatro de la Zarzuela de Madrid, para cantar una serie de romances anónimos del siglo XVI, junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Ballet Nacional de España, lo que supuso para ella una maravillosa y enriquecedora experiencia.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario