jueves, 15 de enero de 2015

Afinando cencerros para llamar a la tradición en Tamames

ENTRESIERRASrd | La fiesta de la Santa Infancia, instituida en la localidad hace más de 65 años, volverá a recorrer las calles en la madrugada del próximo 24 de enero
Los próximos 23 y 24 de enero la tradición volverá a resonar por las calles de Tamames a golpe de cencerro. La curiosa y poco conocida fiesta de la Santa Infancia es uno de esos acontecimientos que la localidad pucherera atesora con ahínco y que, con alguna dificultad que otra, ha conseguido permanecer en el calendario colectivo de los vecinos de este municipio salmantino.
Una costumbre que data del año 1950 cuando el Papa Pío XII instituye el Domingo Mundial de la Infancia Misionera, día en que los niños cristianos ayudarían a otros niños de misiones con dinero y que en España se celebra el cuarto domingo de enero.
Por estas fechas Juan Hernández, párroco de Tamames, tuvo la idea de convocar a los niños al son de una esquila para, junto a sus monaguillos, recorrer las calles del pueblo pidiendo dinero para los necesitados acompañándose de cánticos
“Somos los niños de la Santa Infancia y queremos salvar a los hermanos”
La fiesta duraba tres días terminando el domingo con una tarde de juegos y merienda en la Dehesa. Poco a poco la esquila fue sustituida por los cencerros, cada vez más madrugadores y el carácter educador, lúdico y solidario que dio origen a la fiesta se disipó quedando el sonido familiar del que se sigue disfrutando cada mes de enero en Tamames.


(c) Tamames Opinión

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario