domingo, 11 de enero de 2015

La Plataforma en defensa de El Bosque de Béjar denuncia en el Casino Obrero la situación del BIC

ENTRESIERRASrd | Los miembros de la agrupación exigen una restauración adecuada y una utilización acorde a sus características
Con el salón de actos completamente lleno, la Plataforma en Defensa del Bosque de Béjar realizó en la tarde del pasado viernes un acto de reivindicación de la singularidad de este Bien de Interés Cultural, al tiempo que denunció una vez más la lamentable situación en la que lo tienen las Administraciones.
La intervención de Lola González Canalejo en el coloquio resumió el sentir de los asistentes. Los bejaranos deben ser conscientes de la singularidad de El Bosque al ser la única Villa renacentista que se conserva en España. El Bosque debe conservarse y utilizarse para disfrutar de sus maravillas, sin tener que plantearse una rentabilidad de sus instalaciones. Al mismo tiempo los bejaranos deben movilizarse y exigir a las Administraciones una restauración adecuada y una utilización acorde con las características del BIC.
El acto comenzó con una extraordinaria proyección de fotografías de Julián Mateos, al tiempo que Ana Vicente y Marina Hernández, leían poemas de esta última. Con un impresionante silencio, los asistentes se dieron cuenta de la belleza del Bosque y de las posibilidades que ofrece, si existiera una adecuada restauración y puesta en valor.
Posteriormente Urbano Domínguez expuso de forma clara la situación en la que se encuentra el BIC, destacando episodios como el de la falta de agua en el verano, ruina de Las Caballerizas y Casa del Bosquero, lamentable situación del palacete, obras fallidas como la de la Fuente de la Sábana o el muro del estanque, adoquinado de la Plaza de la Justa, etc. Todo ello ha sido denunciado por la PDBB y ha llevado a la inclusión de El Bosque en la lista roja del patrimonio amenazado de Castilla y León. En el coloquio final, moderado por Antolín Velasco hubo abundante participación así como no faltaron las críticas a las Administraciones, Ayuntamiento y Junta por su responsabilidad en el tema.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario