lunes, 2 de febrero de 2015

Endrinal honrará a Santa Águeda en tiempo y forma

ENTRESIERRASrd | Las mujeres casadas del municipio celebrarán su fiesta en la tarde del próximo jueves
Las mujeres casadas de Endrinal tomarán el mando por un día (bien se sabe que es un decir…) para celebrar su fiesta en honor a su patrona, Santa Águeda. Las ‘aguederas’ de este municipio de Entresierras disfrutarán de su jornada festiva el ‘día que toca’, es decir, el mismo jueves 5 de febrero, con la misa en honor a la Santa y la posterior procesión (si los cielos meteorológicos lo permiten) por las calles del pueblo, que en este municipio además rezuma colorido ya que muchas de las mujeres sacan para la ocasión sus vistosos trajes charros.
Eso sí, y como ya es costumbre también, varias mujeres acudirán a la iglesia parroquial esta semana a ‘poner guapa’ a la patrona. Se trata de una tradición que viene de lejos y que en Endrinal tiene sus propios ‘votos’. Las ‘Aguedas’ era antaño una fiesta para mujeres casadas, tal cual siguen manteniendo en la actualidad, aunque no así la particular costumbre de este día, en que las mujeres peinaban a los hombres del pueblos y a los forasteros. También el día anterior en que se ‘vestía’ a la Santa, las mujeres solteras acudían antes a la iglesia a esconderla, en un ‘juego’ que bebe de las viejas tradiciones de la comarca. Otra costumbre ya perdida es que mientras las casadas acudían a la misa en honor a Santa Águeda, las muchachas solteras les 'deshacían' las camas (o incluso metían un nabo en la cazuela que estuvieran preparando de comida...)
Como en años anteriores, tras la liturgia solemne, la fiesta continuará en sesión nocturna con una cena de buena mesa en el Restaurante Racha, menú que finalizará eso sí con unos buenos bailes (y con algún marido avieso que seguro se deje caer por allí a ver qué cuecen las señoras).

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario