miércoles, 4 de febrero de 2015

Mujeres ‘de bandera’ en Miranda del Castañar

ENTRESIERRASrd | Las mujeres de la localidad honrarán a Santa Águeda y volverá a ofrecer la bendición a través del ancestral baile de la bandera
Santa Águeda volverá a salir a las calles de Miranda del Castañar y amadrinará una de las costumbres más curiosas de este día de liturgia femenina: el baile de la bandera. Las mujeres mirandeñas honrarán a la patrona como toca, cumpliendo los protocolos de la tradición y tomando el bastón de mando para llevar la voz cantante en los designios de este bonito pueblo de la Sierra de Francia.
Una fiesta que suele empezar en ‘vísperas’, es decir, esta misma noche con una cena de hermandad, baile y posterior canto de la alborada en el Ayuntamiento, donde la alcaldesa (la que manda durante el año restante) cede el bastón de mando a la Aguedera Mayor para regentar durante 24 horas la vida de sus convencinos.
Mañana jueves 5 de febrero, día de Santa Águeda, se honrará a la santa de Catania con una eucaristía y posterior procesión por las calles del pueblo, mientras la ‘alcaldesa’, tocada con sombrero, baila la bandera a modo de bendición sobre los presentes. Posteriormente se le unen otras mujeres en esta singular danza alrededor del público asistente y que habla sin duda de una tradición ancestral.
En Miranda, sin lugar a dudas, se puede hablar  de ‘mujeres de bandera’ en todos los sentidos.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario