jueves, 30 de abril de 2015

El Santo Cristo del Refugio de Candelario rejuvenece sus tradiciones

ENTRESIERRASrd | La procesión de subida hasta la iglesia parroquial arrancará mañana viernes a las 17:30 h. ante la atenta mirada de cientos de vecinos y visitantes
Candelario volverá a rendir tributo al Santo Cristo del Refugio, la imagen que ya aguarda impaciente en la Ermita del Humilladero a que en la tarde de mañana, a las 17:30 h. sea llevada en procesión hasta la Iglesia Parroquial donde presidirá la primera de las solemnes eucaristías que se prolongarán hasta el próximo 17 de mayo.

Momento de especial y honda devoción para los vecinos coritos el que se vivirá este viernes, con la compañía como siempre de cientos de devotos (y otros tantos curiosos) en el periplo del Cristo por las calles de este hermoso pueblo salmantino. Y todo ello con la ya tradicional 'compaña' de la Banda Municipal de Música de Béjar.
Momento de honra y juventud, por otro lado, pues este año los mayordomos del Cristo tienen especial valor. Un grupo de jóvenes (con lo que ello supone) decidieron apostar por la continuidad de la tradición y dar ejemplo no solo a otros jóvenes, sino al resto de vecinos del pueblo, asumiendo la mayordomía. Mañana disfrutarán y trabajarán en una de las jornadas grandes de este 'alto cargo'.
Aurora González, Elvira González, Emilio Lugones, Héctor Hinojal, Javier Hernández, María González, Miguel Ángel Fernández, Pilar García y Teresa Calles serán los encargados de tener todo listo, limpieza de la ermita, las flores, las velas, recaudación para costear la banda de música, preparar la imagen para procesionar, buscar gente que les ayude a sacarlo de la ermita, etc…
El Cristo del Refugio permanecerá en la Iglesia de Candelario hasta su 'bajada' el próximo 17 de mayo. Hasta entonces, cada día, la misa será oficiada por un párroco distinto. Este año, dando continuidad a ese 'rejuvenecimiento' de la tradición, serán los párrocos más jóvenes de la diócesis, o los últimos ordenados los que oficien la liturgia. Cabe recordar que Candelario, como muchos otros municipios del sur de la provincia, pertenecen a la Diócesis de Plasencia.
'La muda del Cristo'
El Cristo del Refugio de Candelario es la imagen que se venera en la ermita del Humilladero, a la entrada del pueblo, quien recibe la devoción más grande entre los vecinos del pueblo. Lo demuestran anualmente en las multitudinarias procesiones que se realizan en el mes de mayo. El 1 de mayo es trasladado a la Parroquia, llamada esta procesión “la muda del Cristo”. Allí diariamente se le hace un Novenario, y el domingo siguiente a la finalización de la Novena se le baja de nuevo a la ermita. Siempre asiste la Banda Municipal de Música de Béjar.
Para la subida lleva la “tunicela” (el faldón) en color rojo, y para la bajada en Acción de Gracias la lleva blanca. A su paso se colocan arcos vestidos con flores y ramas por el pueblo y se engalanan los balcones. Son días muy emotivos en los que nos reunimos todos, los de aquí y los que están fuera, que no suelen faltar.
También es tradición que el día de la subida los del barrio de arriba invitar a merendar a los familiares de abajo y viceversa. La mayordomía del Santo Cristo del Refugio cambia anualmente y suele estar formada por cuatro o seis mayordomos. Estos se reparten los meses de tal manera que cada vez sea uno o dos los responsables de ese mantenimiento, de tener la llave, vaciar los cepillos, contar e ingresar el dinero, etc. El cambio de mes se realiza el día 25 de cada mes pues el día 25 de julio, Santiago Apóstol, el día que se hace la renovación de mayordomos.
Este año los mayordomos son un grupo de jóvenes del pueblo. Hace más de un año un grupito de amigos se plantearon la idea y decidieron apuntarse pero dejar la lista abierta a cualquier joven que quisiera sin limitar la participación de cuatro o seis mayordomos.
El 25 de julio tomaron posesión un grupo de nueve jóvenes del pueblo. Para ellos es una alegría y un orgullo poder continuar con una tradición tan arraigada, tan importante y que desde pequeños les han enseñado.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario