lunes, 13 de abril de 2015

Puerto de Béjar se 'queda pequeño' para recibir a los visitantes de 'En tu pueblo y en el mío'

ENTRESIERRASrd | Más de un centenar de personas disfrutan de un multitudinario encuentro comarcal que abrió las puertas de este precioso pueblo salmantino
Más de un centenar de personas acudieron a la cita con el proyecto 'En tu pueblo y en el mío' el pasado sábado en el municipio salmantino de Puerto de Béjar. El buen tiempo primaveral tampoco quiso perderse este noveno encuentro comarcal en el que vecinos de la región, y muchos llegados de otros lugares como Hervás, Salamanca o Madrid, quisieron una vez más dar sentido al lema de estas convocatorias y que no es otro que 'hacer Comarca' en una jornada de convivencia y hermandad.
La visita al bello pueblo salmantino de Puerto de Béjar se inició pasadas las 10:30 h., tras el recibimiento a los visitantes en la Plaza Mayor. De la mano de José María Harguindey, organizador y guía del evento, los 'turistas comarcales' se encaminaron a las afueras de la localidad, rumbo a la emblemática e histórica Vía de la Plata, que vertebra la comarca por estos lugares, salpicada por numerosos miliarios y puesta en valor bajo el arco de la autovía A-66 con un gran panel explicativo de su recorrido.
Segunda parada en la fábrica de lanas, activa y recién 'esquilada', de Camilo Cilleros, donde los visitantes pudieron acercarse a esta industria rural que aún mantiene vivas las tradiciones de la región.
A continuación los pasos se dirigieron hasta el Jardín del Conde, una auténtica joya no solo de la comarca, sino de la provincia y a buen seguro de toda España, un jardín tardo-romántico isabelino de finales del siglo XIX que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y cuya colección botánica está considerada como una de las más completas de España. De la mano de Rosa, gestora de esta maravilla, los visitantes hicieron turno de entrada en el Jardín para disfrutar de ejemplares extraordinarios, como la araucaria, la secuoya o diversas variedades de tilos y pinos, así como de su trazado laberíntico-cabalístico. Una visita que no dejó indiferente a nadie. La visita al Jardín, de propiedad privada, se completó con el acceso a la hermosa capilla del Carmen, también en manos privadas y que amablemente fue abierta para el público.
El trazado turístico continuó con la visita a dos antiguas tonelerías de la localidad, no hace tanto negocio floreciente para la zona. Santiago Lomo, de la tonelería El Coto, y los hermanos Miguel, Pedro y Jacinto Macías Sánchez, fueron los encargados de acercar a los visitantes los entresijos de estas empresas que aun guardan, a pesar del abandono, el recuerdo vivo de su actividad.
No menos impresionante, también sin duda a pesar del abandono, fue la visita a la antigua estación de tren de Puerto de Béjar, parada y fonda de la Línea Férrea de la Plata, cerrada ahora hace 30 años y que durante un siglo recibió y despidió trenes y viajantes hasta su clausura a mediados de los años 80. Vía muerta adelante, o vía viva según se mire, los visitantes continuaron la caminata hacia el casco urbano de Puerto de Béjar. El Salón de las Olivillas, a rebosar por la ingente afluencia de turistas, se hizo pequeño para la comida tras la cual, y con el descanso de rigor, se dio inicio a las actividades programadas para la tarde.
Actividades que arrancaron en el mismo salón municipal, con la proyección de un vídeo con los paisajes de Puerto de Béjar  'a ojo de Dron', cortesía de AeroZoom, y un pequeño recital de poesía a cargo del gran Manolo Chinato, rapsoda local que enseñó "una parte de su alma" con versos que ya son míticos en la poesía española, gracias a su universalización de la mano del legendario 'Extrechinato y tu'. Recital que encandiló a los presentes gracias al buen humor y sentimiento a flor de piel que el poeta transmite en directo, al que se unieron algunos participantes del encuentro con sus versos. Durante la tarde estuvo abierta además la exposición de un artista muy especial y querido en Puerto de Béjar,  José Martín González 'Sol', que quiso acercar su arte escultórico a los visitantes y que recibió numerosas muestras de cariño.
Las últimas horas vespertinas fueron aprovechadas para conocer el casco urbano de Puerto de Béjar, iniciándose con la apertura de la Ermita del Humilladero, con su Santísimo Cristo de la Piedad que emocionó a algunos de los presentes. Puerto de Béjar está salpicado de historia guardando un auténtico tesoro de arqueología industrial, gracias a las numerosas fábricas de curtidos, ya abandonadas, que durante décadas fueron el sustento de los vecinos del municipio y sus alrededores y que han conformado en buena parte la singularidad de sus calles y rincones, con pasadizos y callejones que evocan este pasado glorioso.
El barrio de las Cábilas, la Alhóndiga, la Calle Quemada, el Molino o la Tenería, hasta llegar al Ayuntamiento fueron parada obligatoria para conocer y entender el pasado y presente puertobejaranos. En la monumental iglesia parroquial, de grandes dimensiones y coronada por el blanco Sagrado Corazón, con el curioso cementerio enlosado,  los visitantes pudieron entender mejor las características del templo gracias a las explicaciones del párroco local Juan Carlos.
Última parada, ya de regreso, en la ermita de Santa Bárbara, a las afueras del municipio, desde donde los visitantes se encaminaron a la Cruz homónima, balcón de la Sierra y Entresierras desde donde se puede disfrutar de una espectacular panorámica tanto de Puerto de Béjar como de los paisajes que lo circundan. En la ermita de Santa Bárbara ofició de anfitrión Antonio Álvarez-Monteserín, explicando a los últimos turistas los proyectos de restauración de este templo.
Final de una visita multitudinaria que hace de 'En tu pueblo y en el mío', proyecto promovido por Cuaderno de Entresierras, un valor de futuro para 'hacer Comarca' basado en el patrimonio intangible pero más valioso que tenemos: la buena vecindad. Desde esta plataforma, convirtiéndonos en portavoces de todos los participantes del encuentro comarcal, queremos dar las gracias a José María Harguindey, por su buen hacer, amabilidad y esfuerzo porque este encuentro en Puerto de Béjar se hiciera realidad. Para él nuestro más sincero reconocimiento.
'En tu pueblo y en el mío' continuará con su periplo comarcal el próximo 17 de mayo, domingo, con la visita al último (o primero, según se mire) pueblo de Salamanca : Valdelamatanza.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario