lunes, 27 de abril de 2015

San Marcos y la lluvia ponen la tradición a resguardo en Cepeda

ENTRESIERRASrd | El municipio serrano disfrutó de tres días de fiesta grande con los ojos puestos en el cielo
Haciendo honor a su sobrenombre ‘rey de los charcos’, los vecinos de Cepeda de la Sierra honraron a su patrón, San Marcos bajo la lluvia, que en todo caso no logró empañar la alegría de una jornada festiva y tradicional en uno de los pueblos más hermosos dela Sierra de Francia. (ROSA GÓMEZ-SALAMANCArtv AL DÍA)

Muchos han sido los que se han acercado este fin de semana hasta la calles cepedanas para acompañar a mayordomos, autoridades y vecinos de Cepeda y vivir una de las tradiciones más ancestrales de la comarca, la ‘Bendición de los Campos’. Este año ha sido muy especial, ya que además de la celebración de la Misa Mayor, la procesión y el ofertorio de San Marcos, las danzas han vuelto a formar parte del festejo, dando todavía más colorido y alegría. El tamborilero, Marcelino Pérez, junto con el ‘guión’ o ‘gracioso’, Antonio Hernández, los danzarines y ramajeras, acompañaron la procesión del santo por las calles de la localidad.
La ofrenda comenzó en la plaza mayor, pero por inclemencias del tiempo se optó por seguir el ofertorio en la cooperativa, donde el pueblo reunido disfrutó de los bailes en honor a uno de sus patrones más emblemáticos. El paleo, el ramo y la botella, bailes típicos de la zona, formaron parte de las ofrendas. Uno de los momentos más emotivos del acto se vivió cuando los danzarines y ramajeras recitaron ante el santo sus ‘relaciones’, peticiones y agradecimientos en verso.
Un año más, y enraizando con antiguos ritos, el párroco realizó la ‘Bendición de los Campos’ para propiciar su fertilidad. Al acabar el ofertorio, el santo fue portado de vuelta en procesión a la ermita del Humilladero, ya que como es tradición, la vispera se había subido hasta la iglesia.
En esta pequeña ermita, a la entrada de Cepeda, permanecerá San Marcos, hasta que el próximo año los cepedanos vuelvan a festejar con fervor, una de las fiestas más entrañables de la Sierra de Francia. Una excelente oportunidad para conocer y disfrutar la riqueza etnográfica de esta comarca salmantina.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario