lunes, 20 de abril de 2015

Vecinos de Entresierras ponen en marcha el 'camino de regreso' a la Vía de la Plata desde la Peña de Francia

ENTRESIERRASrd | El proyecto, estudiado con rigor histórico y geográfico, permitirá a los peregrinos regresar al camino original desde el corazón de la Sierra de Francia
Vecinos y asociaciones de la comarca, a través del llamamiento y los movimientos ciudadanos, han puesto en marcha el proyecto de 'retorno' del ramal jacobeo de la Peña de Francia a la Vía de la Plata, en un recorrido circular que permita a los peregrinos que ascienden por la antigua calzada y se desvíen para visitar a la Virgen Negra, poder regresar a la senda original en Fuenterroble de Salvatierra.

La Vía de la Plata, o Camino Jacobeo del Sur, aprovecha el antiguo y milenario trazado romano que unía Sevilla con Astorga pasando por Mérida. A su paso por nuestra región, la Vía de la Plata se adentra, miliario a miliario, desde el Puerto de Béjar a la Sierra Dueña, en Frades de la Sierra, convirtiéndose desde hace centurias en vía vertebradora de las comarcas de Béjar y Entresierras.
Hace unos meses, impulsada por la Diputación de Salamanca, quedó señalizado el ramal que desde Puerto de Béjar lleva a los peregrinos hasta la cima de la Peña de Francia, un antiguo ramal jacobeo que, por otro lado, queda 'interrumpido' en la cima de la Montaña Sagrada. Ante el riesgo de que el ramal de la Peña de Francia pueda llegar a confundir a los peregrinos, o incluso trazar la peregrinación por sendas no originales, el movimiento de algunos vecinos de la comarca de Entresierras ha empujado a estudiar ese "camino de regreso" mediante un proyecto senderista que casi de manera "circular" ayudará a los peregrinos a regresar al camino histórico.
Tras un minucioso estudio de la historia y geografías de la zona, vecinos de la región han logrado clarificar "cuál era el camino que los antiguos peregrinos usaban desde la Peña de Francia para regresar a la Vía de la Plata". Un camino perfectamente definido y que hoy en día sigue vigente, iniciándose en la Peña de Francia (término municipal de El Cabaco), prosiguiendo en el término de La Nava de Francia atravesando El Casarito, San Martín del Castañar, Sequeros, Villanueva del Conde, Garcibuey y Santibáñez de la Sierra, donde se bifurca por un lado por el término municipal de Cristóbal hacia Valdefuentes de Sangusín y Valverde de Valdelacasa, y por otro, San Esteban de la Sierra, Los Santos y Fuenterroble de Salvatierra.
Si la Diputación de Salamanca ha señalizado ya el camino de ascensión a la Peña de Francia desde Puerto de Béjar, cabe destacar que de manera altruista la Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra-ACASA ha llevado a cabo la revisión y primera señalización provisional de algunos tramos de este "camino de regreso". En el día de ayer, miembros de la Caminera santibañeja señalizaron el tramo que discurre entre su municipio y Valverde de Valdelacasa.
Un movimiento ciudadano que, como decimos, viene a suplir la falta de alternativas para los peregrinos que ascienden a la Peña de Francia, ofreciéndoles además la opción de recorrer el camino "histórico y real" que tomaban los peregrinos en el pasado.
El proyecto del Camino de Retorno a la Vía de la Plata del ramal de la Peña de Francia continuará con sus trabajos y su búsqueda de apoyo institucional y vecinal en los próximos meses.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario