lunes, 11 de mayo de 2015

ASFOSA iniciará la fumigación aérea de las zonas dañadas por la 'lagarta'

ENTRESIERRASrd | Vecinos de Puente del Congosto se movilizan para evitar una 'fumigación indiscriminada' que afecte negativamente al entorno
La Asociación Forestal de Salamanca-ASFOSA ha emitido el comunicado en el que avisa de los inicios de los trabajos de fumigación contra la conocida como 'lagarta', la oruga de las encinas (Lymantria Dispar, Malacosoma Neustria y Tortrix Viridana) dentro de la campaña de control de la plaga que, como hemos informado desde esta plataforma en el último año, está afectando especialmente a la comarca del Alto Tormes.
En una carta dirigida a sus socios, ASFOSA indica que este año "ha habido que solicitar autorización a principios de año para el tratamiento aéreo indicando los municipios en los que ha habido peticiones".
La Junta de Castilla y León no ha autorizado el tratamiento en las zonas de la Red Natura, autorizando al mismo tiempo la fumigación aérea en 26 municipios, varios de ellos dentro de nuestra región o colindantes: Galinduste, Puente del Congosto, Santibáñez de Béjar, Tejeda y Segoyuela y Las Veguillas.
En el comunicado de ASFOSA la asociación especifica a los propietarios cuyas explotaciones no pertenezcan a ninguno de estos pueblos "que no se puede realizar tratamiento aéreo aunque sí con vehículos todoterreno siempre que no esté incluida en la Red Natura". El precio estipulado para los tratamientos, tanto aéreos como terrestres, será de 10 euros por hectárea (IVA incluido)
Desde la Asociación Forestal salmantina indican a los propietarios interesados en cualquiera de los tratamientos que se pongan en contacto con la agrupación para realizar las previsiones ya que "el período de tratamiento es muy corto".
Indignación entre algunos vecinos
Algunos propietarios de la zona, especialmente en la zona del Alto Tormes, han manifestado su indignación ante las medidas y soluciones tomadas por ASFOSA. Desde Puente del Congosto se ha movilizado una queja vecinal bajo el lema 'No a la fumigación aérea', ya que el término municipal es un espacio protegido dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia. De este modo denuncian la "fumigación indiscriminada" cuando los cultivos están muy avanzados además del posible daño que se le puede causar a la fauna local.
"Degradando y perjudicando nuestro entorno perdemos todos. Solo disponemos de esta semana para reclamar. Y encima tenernos que pagar nosotros a 10 euros la hectárea".
SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario