martes, 26 de mayo de 2015

Los 'Paporros' de la Garganta peregrinan a la Virgen del Castañar

ENTRESIERRASrd | Jornada de tradición y hermandad vecinal entre Béjar y el municipio cacereño
Los vecinos extremeños de La Garganta, en Cáceres, vivieron en el día de ayer una de sus jornadas festivas más tradicionales. Con motivo de sus fiestas patronales, cientos de romeros se acercaron hasta Béjar en la conocida como ‘Romería de los Paporros’.

Una peregrinación que lleva a cientos de personas al Santuario de la Virgen del Castañar en Béjar, una tradición que cuenta con más de 500 años de antigüedad. Durante la mañana, y como manda la tradición a las doce de la mañana, recibían, en la curva de la Herradura, el Alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico y los concejales del Ayuntamiento junto a el Cura y Abad, a los participantes llegados de La Garganta, unos a lomos de sus caballos, otros caminando, entre ellos su alcalde, Juan González Castellano.
Seguidamente se procedía al tradicional cambio de varas entre los alcaldes bejarano y paporro. Una vez realizado el traspaso de poderes se encaminaron al templo donde se celebra la misa.
En la intervención a los medios ambos alcaldes mostraron su alegría por el encuentro y por el magnífico día de hermandad.
El origen de la Romería de los Paporros se sitúa en el hecho de que ambas localidades pertenecieron hasta 1844 al antiguo ducado de Béjar. La festividad se celebra desde 1450. La tradición cuenta que, en el siglo XV, dos pastores y sus familiares estaban enfermos de peste. La Virgen se les apareció y les curó. Desde entonces, este pueblo honra a la Virgen del Castañar por el milagro.
La romería de los Paporros es el prólogo de la romería de la Peña de la Cruz, que comenzará hoy a las nueve de la mañana, desde la Iglesia de San Juan, y durante la que se realizarán diversas paradas en las cruces del camino. Cuando los romeros bejaranos llegan a la Peña de la Cruz se celebrará la bendición de campos y un almuerzo campestre para terminar los actos.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario