lunes, 11 de mayo de 2015

Los Santos viste su propia historia

ENTRESIERRASrd | Representantes de la Asociación Cultural 'Corral de Concejo' acudieron al encuentro folklórico de Guijuelo para mostrar el traje típico de la localidad
El encuentro folklórico que en la jornada de ayer reunió a más de 300 personas en Guijuelo con motivo del 25 aniversario de la asociación local 'Arte y Tradición Charra' sirvió como escaparate de la música y los trajes propios de numerosas localidades de nuestro entorno.
Cespedosa de Tormes, Sanchotello, Miranda del Castañar, Peromingo… desfilaron por las calles de la villa chacinera mostrando lo mejor de su 'repertorio'. Queremos destacar desde las páginas de esta revista digital la presencia del austero traje de Los Santos, en la comarca de Entresierras, una vestimenta menos conocida, austera y rigurosa, que entronca, más allá del colorido de otras indumentarias de la provincia, con las raíces de la vida cotidiana de la comarca.
El traje santeño femenino se compone de saya a cuadros, chambra, mandil, mantón y mantilla de cuenco en la cabeza. El traje típico lo componían la saya de cuadros y la chambra, utilizándose la mantilla para acudir a misa. En Los Santos las novias vestían de negro el día de su boda, tocándose también con esta mantilla de cuenco.
Una curiosidad antropológica que en Los Santos, como tantas otras costumbres, intentan mantener con el rigor que obliga la historia y la pasión por lo propio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario