martes, 30 de junio de 2015

San Pedro trae la segunda parada en las fiestas de Endrinal

ENTRESIERRASrd | El Carro de los Majos y las honras en honor al Patrón sazonan de sabor de festivo la localidad de Entresierras
De San Juan a San Pedro, los vecinos de Endrinal han traspasado el ecuador de su ciclo festivo veraniego camino de la última parada que les llevará hasta la Ermita del Humilladero. Entre tanto, le ha tocado el turno de honras, liturgias y tradiciones a San Pedro cuyas vísperas, como es costumbre ancestral, volvió a traer sabores de antaño gracias al Carro de los Quintos.
Una vieja tradición que en muchos pueblos ya se ha perdido y que en Endrinal aún mantienen con el rigor de las cosas que deben durar para siempre. Al atardecer del domingo, chupinazo mediante, los quintos del año marchan al monte acompañados del otros jóvenes que les enseñarán a cortar el árbol escogido, cargándolo en un tractor y regresando al pueblo al atardecer. Atardecer que ya se hizo noche cerrada cuando los Quintos endrinalenses, en jovial algarabía, hacía su entrada triunfal cual césares en el coliseo. Esperados, y siguiendo el rito, por las Quintas y el resto de 'mozas' para engalanar el tractor con flores. Luego, todos juntos, a lomos del vehículos recorrieron a voz en grito y a cante desbocado las calles del pueblo celebrando la entrada de estos jóvenes en la edad adulta.
El Carro Majo, así se le conoce, hace su última parada en el jaraíz para darse un baño nocturno que, vistos los calores, nunca viene mal como bautismo de la carne.
Con las Vísperas al Santo Patrón bien consagradas, el pasado lunes llegó el día de San Pedro, que tiene por vocación misa, procesión y bendiciones. Con visita pastoral desde Plasencia, y a resguardo de la sombra de la iglesia, desde el templo se inició la procesión con el santo a hombros, para que no haya rincón, calle o calleja que olvide el patronazgo. La comitiva cantora acabó desembocando como río de fe en la Plaza de la Fuente donde Andrés, el párroco, lanzó la consabida bendición 'urbi et endrinalensis'.
En la mañana de hoy ha tocado turno de pleitesía a los 'jóvenes mayores de 60 años', esta vez solo misa, a sol gracias, concelebrada por Gregorio, sacerdote de Guijuelo, que será uno de los sustitutos de Andrés González, que ha marchado hoy mismo a trabajar en misiones en Perú.
Frenesí, Hechizo y SMS, para no olvidar la fiesta mundana, fueron las orquestas de poner música nocturna a la tradición diurna, en un calendario festivo que ya mira hacia el próximo fin de semana cuando el Santo Cristo del Humilladero abandone el recogido habitáculo de su Ermita para traer los últimos coletazo de estas fiestas que sin haber llegado a su fin ya se van echando de menos.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario