miércoles, 15 de julio de 2015

El miliario CXLVI de Valverde de Valdelacasa, como nuevo

ENTRESIERRASrd | Con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico local, se han realizado trabajos de desbroce en el hito romano y en la Fuente del Cura
El pasado viernes 10 de julio miembros de la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, Sierra de Francia-Entresierras (Acasife), vecinos de Valverde de Valdelacasa y miembros del PSOE local participaron en las labores de limpieza y adecuación del miliario CXLVI, ubicado junto a la carretera que une este municipio con Valdelacasa. Además también se procedió a la limpieza de la conocida como 'Fuente del Cura', en el cercano 'paraje de la Iglesia'.

Se trata de acciones promovidas y llevadas a cabo desde la asociación Acasife con el objetivo de poner en valor los tramos que componen el renacido Camino de los Arrieros entre la Peña de Francia y la Vía de la Plata.
La agrupación comarcal se ha comprometido con Valverde de Valdelacasa para seguir prestando esta colaboración con el Ayuntamiento y de esta manera limpiar y adecuar otras fuentes y vestigios importantes del municipio.
La casa de los caballos
Según las investigadores históricas en Valverde de Valdelacasa se ubicaba la antigua 'mansio' romana (parada en la Vía de la Plata) de Ad Lippos. Aunque no quedan vestigios físicos de la misma, o al menos no han sido identificados como pertenecientes a la 'mansio', ya Roldán Hervás apuntaba que esta parada "creemos haberla localizado, de acuerdo con los abundantes miliarios de la zona, algunos in situ, en el pueblo de Valverde" en Salamanca.
M. Cortés apuntaba además que la población recibía el nombre de 'Elipe' y que el topónimo 'Lippos' podría hacer referencia a 'Hippos', en relación a los "muchos caballos" que podía acoger la 'mansio'.
Cabe recordar que la antigua Roma muchos de los viajes, especialmente los que debían realizarse con mucha prisa, se llevaban a cabo con "caballos en alquiler" que los jinetes iban dejando de "mansio" en "mansio" para no desfondar las cabalgaduras con demasiadas millas en sus cascos e ir usando nuevas y descansadas, las cuales eran dejadas en la siguiente parada.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario