viernes, 24 de julio de 2015

Fuentes de Béjar quiere convertirse en un pueblo 'cardioprotegido'

ENTRESIERRASrd | Vecinos de la localidad están impulsando la venta de pulseras para comprar un desfibrilador y un curso de manejo y mantenimiento
Siguiendo los pasos de otros municipios de la región, como es el caso de Monsagro, los vecinos de Fuentes de Béjar han puesto en marcha una campaña para conseguir declarar al municipio como "pueblo cardioprotegido".
Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca, entre esos elementos son de vital importancia disponer de un equipo  de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) así como, igual de primordial, tener personas en la localidad que sean capaces de usarlo con conocimientos previos.
Para conseguir ambos objetivos, vecinos de Fuentes de Béjar han puesto en marcha un "proyecto salvavidas". Principalmente se busca recaudar fondos a través de la venta de pulseras de 'Kukuxumusu', al precio de 3 euros. Con ello se podrá adquirir un desfibrilador homologado para disponer de él de manera permanente, un curso de su manejo y fondos para el mantenimiento del equipo.
En el caso de Monsagro gracias a la iniciativa popular se consiguió el dinero necesario, cerca de 1.900 euros, para adquirir un DESA, un respirador, dos cánulas de güedel, una vitrina y el certificado de pueblo cardioprotegido.
“Una parada cardiaca puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”
En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico.
Más del 85% de las muertes súbitas son de origen cardiaco, el 90% de ellas se producen en entornos extrahospitalarios y tan sólo un 5% sobreviven sin secuelas.
La única forma de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y precoz de las victimas a través de una correcta Resucitación Cardiopulmonar (RCP), y por consiguiente la necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). Este acceso público a la desfibrilación realizado por personal no sanitario capaz de procurar a la victima asistencia antes de que transcurran los primeros minutos tras la parada cardíaca, es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de la reanomacion.
Un Espacio Cardioprotegido es aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes, para lograr la desfibrilación antes que hayan transcurrido el tiempo maximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardiaco.
El lugar donde debemos instalar y formar a primeros intervinientes se caracteriza porque existe un riesgo evidente de que se presenten paradas cardíacas, bien porque se concentren un número muy elevado de personas como en aeropuertos, estaciones de tren o de metro, casinos, centros comerciales, polideportivos, Hoteles, restaurantes, etc., o bien porque se encuentren personas de elevado riesgo, como por ejemplo en centros de actividades deportivas o para los pacientes cardiacos. O tambien por el hecho de ser inaccesible para los equipos de los Sistema de Emergencias Médicas, como son los aviones comerciales o en barcos, donde si en el vuelo o la travesía se presenta una fibrilación ventricular (FV) la muerte es inevitable si no se dispone de un DESA.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario