miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Feria de El Casarito ha vuelto para quedarse

ENTRESIERRASrd | Cientos de visitantes arroparon una iniciativa que rescata por segundo año una tradición centenaria de la Sierra de Francia
La segunda edición de la Feria Agroalimentaria y de la Artesanía de El Casarito volvió a tomar la mano de la tradición este martes para traer al presente una vieja tradición, perdida durante décadas, y rescatar la centenaria Feria de los Peregrinos que en este 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, aprovechaba la llegada de los fieles para honrar a la Virgen de la Peña de Francia para poner en valor los productos de la tierra.
Fotografías : Rosa Gómez-SALAMANCArtv AL DÍA
Jornada de gran valor histórico pero también con guiños a la actualidad serrana, en la que más de una veintena de expositores pusieron su arte y saber ante los ojos de los numerosos visitantes (algunos de paso hacia la Montaña Sagrada). Embutidos, mermeladas, patés, repostería, quesos, aceite, miel, cuero, joyería, piedra, madera y tejidos, entre otros, llenaron de color y sabor un día de fiesta que puso la guinda a esta historia íntima que la Sierra de Francia, y Salamanca, tienen con su patrona, la Virgen Morena.
Toque de humor, y espectáculo por todo lo alto, el que ofreció además el pregonero de la Feria, don Luis Rodríguez 'Marchena', restaurador y pionero en poner en valor el actual Casarito, antiguo Casar y hoy pedanía de Nava de Francia, cuyo Ayuntamiento ha sido el encargado de promover este 'rescate'.
Marchena, fundador de uno de los restaurantes que jalonan la vieja pedanía y que han dado fama al lugar, entregó un pregón con 'pompa vaticana'. Ataviado como un obispo, el empresario explicó los avatares que le llevaron hace casi medio siglo a apostar por un lugar, entonces casi desaparecido, como El Casarito.
La Feria contó con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas, la del alcalde de Nava de Francia, Julián González, el Diputado de Turismo, Javier García Hidalgo (también alcalde de Villanueva del Conde) o la concejal del Ayuntamiento de La Nava, Isabel Jiménez, principal promotora de este evento.
Durante toda la jornada los visitantes pudieron disfrutar de diversas actividades, como degustaciones, demostraciones de artesanía, y talleres de oficios. Los más pequeños también tuvieron su momento gracias a la actuación del grupo Kamaru mientras que la Casa del Parque ofreció talleres relacionados con la naturaleza.  
Una Feria de Peregrinos que va tomando cuerpo, rescatando el alma 'comercial' que siempre tuvo este lugar y que, a pesar del tiempo y el olvido, vuelve con fuerza a llevar al pie de la Montaña Sagrada toda su historia centenaria.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario