martes, 15 de septiembre de 2015

Puerta grande para el Santo Cristo de la Piedad en Puerto de Béjar

ENTRESIERRASrd | Vecinos y amigos de la localidad han disfrutado de cinco días de diversión y tradición en unos festejos que finalizarán oficialmente el próximo domingo con la bajada del Patrón a su ermita
Los vecinos y amigos de Puerto de Béjar cierran hoy cinco días de festejos disfrutados y vividos a lo grande. A pesar del mal tiempo que en algunos momentos amenazó con aguar la fiesta, los puertobejaranos se han echado a la calle un año más para rendir tributo festivo a su patrón, el Santísimo Cristo de la Piedad, que ha presidido estas jornadas de devoción y diversión para cerrar el verano en la localidad salmantina.

Actos que arrancaron el viernes con la Zumba Party, novena en honor al Patrón y el pregón de apertura, que este año ha ido a cargo de Alfredo Gil, corredor de montaña, al que sus vecinos rindieron un caluroso homenaje por llevar el nombre de Puerto allende las fronteras.
Si hay un evento que destaca por encima del resto en las fiestas de esta localidad son los festejos taurinos. La Plaza Mayor volvió por sus fueros, y en aforo completo, se convirtió una vez más en el coso donde algunos valientes hicieron sus 'pinitos' llevándose olés, aplausos y algún susto, claro, emoción inseparable de fiesta taurina. Sábado, domingo y lunes la arena de Puerto de Béjar hizo vibrar chiqueros con quiebros y requiebros.
Otro de los puntos álgidos de estas fiestas (por lo que tiene de unión entre cielo y tierra) ha sido la liturgia en honor al Santo Cristo que ha presidido las fiestas desde su trono en el templo parroquial. Momentos de devoción y fe, pero también de conexión con los ritos ancestrales de la tierra, que mandan vísperas de lumbre y renovación. Así la 'iluminaria' en la noche del domingo regó con su mágico folklore las Vísperas del Patrón, que en la mañana de este lunes salió a bendecir calles y rincones en una solemne procesión.
Las fiestas del Puerto de Béjar finalizan esta tarde con la actuación de canción española a cargo de Encarni San Pedro y la última verbena nocturna a cargo de la Pequeña Gran Orquesta.
El próximo domingo, 20 de septiembre, el Santo Cristo de la Piedad volverá a ser portado a su hogar, allende el Humilladero, a la espera de otros tiempos que traigan fiesta y que de seguro no tardarán en llegar.


Fotografías :
Ayuntamiento Puerto de Béjar
José María Harguindey
Maite Pérez Cano
Rosa Sánchez
Miriam Gil


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario