viernes, 11 de septiembre de 2015

San Esteban de la Sierra abre sus fiestas del Cristo con un buen sabor de boca

ENTRESIERRASrd | El concurso del limón serrano ha sido una de las grandes novedades del programa de festejos de este año
Los vecinos de San Esteban de la Sierra comienzan a calentar motores en las jornadas previas a sus días grandes. Las fiestas en honor al Santo Cristo comienzan a desgranar sus primeros acordes. Si en la noche de ayer jueves el salón de actos del Ayuntamiento acogía la proyección de actividades realizadas durante en 'Mi verano en San Esteban', esta mañana ha sido la gastronomía serrana la protagonista de la jornada.
Y es que una de las grandes novedades del programa de fiestas de este año es el primer concurso de limón serrano, plato típico de la región que ha puesto en marcha los fogones ante los que se han puesto manos a la obra 'cocineros' de cuatro peñas locales en pos de buscar el sabor ganador. Contienda, sin rivalidad y con mucho humor, en la que finalmente la peña 'Va a ser que sí' se ha llevado el primer premio
La identidad propia expresada en un plato
El limón serrano, conocido en el norte de Cáceres como ensalada hurdana) es una preparación culinaria típica de Sierra de Francia, Sierra de Béjar (provincia de Salamanca), así como de la zona norte extremeña. Aunque en cada localidad tienen su receta propia, grosso modo, consiste en una ensalada elaborada con embutidos como el chorizo, fiambres, huevos , y cítricos: limón y naranja. Es un plato que posee un contraste de sabores agridulces y salados, que se suele servir frío. Algunos historiadores quieren ver su origen en la comida sefardí, entendiéndolo sin sus ingredientes cárnicos, procedentes del cerdo.
Fin de semana repleto de actividades
Las fiestas del Cristo en San Esteban continuarán con un sinfín de actividades durante todo el fin de semana, campeonatos de naipes, pasacalles, cenas populares, verbenas nocturnas, el encuentro de tamborileros (que tendrá lugar en la tarde de mañana sábado) y la coronación de la Reina y la lectura del pregón, en la noche del domingo, pistoletazo definitivo de unos festejos que ya van tomando carrerilla. (VER PROGRAMA DE FIESTAS)



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario