martes, 20 de octubre de 2015

Maguisa participa en un proyecto pionero sobre eliminación de residuos en mataderos

ENTRESIERRASrd | La planta de Guijuelo, junto a otras dos firmas españolas, tiene como objetivo "reutilizar" los residuos de sangre, entre otros, como abono ecológico
El matadero guijuelense Maguisa participa desde hace unos meses en el proyecto comunitario 'Iberwaste', una iniciativa a nivel europeo diseñada para demostrar la viabilidad técnica y económica de la puesta en marcha de sistemas innovadores para eliminar los residuos en mataderos de cerdos ibéricos, de manera respetuosa y eficaz con el medio ambiente, y para su uso agrícola.
Tal como informa LA VERDAD DE MURCIA, la eliminación de los residuos en los mataderos de cerdos ibéricos, y el aprovechamiento de la sangre en el campo, como abono ecológico para reducir el uso de fertilizantes es uno de los pilares básicos de este proyecto en el que Maguisa participa junto a otras dos firmas 'Zurko, S.L' de Albacete y Abonos Orgánicos Pedrín, S.L., de Murcia.
A pesar de todos los esfuerzos tanto para la eliminación de residuos como para su revalorización, a día de hoy existen todavía muchos subproductos, como el pelo, la sangre y la grasa del porcino, que si no se eliminan de una forma apropiada, causan un impacto muy negativo sobre el medio ambiente.
Los mayores riesgos se encuentran en las zonas con mayor concentración de explotaciones. Este es el caso de las áreas donde se produce el cerdo ibérico y en las que hay censadas unos 2,6 millones de cabezas.
El producto se ha testado ya en tomate, maíz, pimiento, melón y, sobre todo, en patata, que ha experimentado un incremento del 20% en su producción.
El presupuesto total del proyecto asciende a 1.866.280 euros, y la Unión Europea ha contribuido financiando la mitad del mismo, con una aportación de 933.140 euros, empleados en la primera fase. La iniciativa abarca tanto la gestión y conservación eficiente de la sangre, como un tratamiento complejo a partir de técnicas de biohidrolisis enzimática, certificación de ausencia de patógenos, estabilidad del biohidrolizado y medida de su aptitud ante los diferentes cultivos.
La segunda fase de 'Iberwaste', ya está en marcha y correrá a cargo de las tres empresas consorciadas, aglutinando la explotación del producto, formulación, caracterización y adecuación y puesta en el mercado.
El objetivo final se centra en el área de producción de cerdo ibérico, debido a su particular situación en explotaciones extensivas en dehesas, cerca de los Lugares de Interés Comunitarios (LIC) o en zonas de especial protección para aves (ZEPA). En ellas, por cada cerdo sacrificado se contabilizan 10,79 kilos de subproductos, lo que supone más de 28 millones de toneladas.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario