domingo, 22 de noviembre de 2015

La II Marcha BTT Carlos V desafía al mal tiempo a base de deporte e historia

ENTRESIERRASrd | La localidad de Gallegos de Solmirón da el pistoletazo de salida a una prueba en la que se han dado cita 80 corredores
80 valientes, en el más admirado sentido de la palabra, se han dado cita esta mañana en la localidad de Gallegos de Solmirón para ponerse en marcha, y poner en marcha, la segunda edición de la Ruta BTT Carlos V que une la localidad salmantina del Alto Tormes con la cacereña de Tornavacas en una prueba deportiva que intenta poner en valor el viejo y legendario viaje, y su camino, del Emperador Carlos V a mediados del siglo XVI. (CRÓNICA : J.M.HARGUINDEY-ENTRESIERRASrd)
Jornada de ambiente gélido, con la llegada del primer frente frío de la temporada, ciclistas, organización y vecinos se han reunido para entrar en calor en el Bar Luna Morena, con un chocolate caliente, bollería y fruta; 'avíos' para coger fuerzas de cara a los exigentes 57 kilómetros que les esperaban por delante camino de Extremadura por las sendas de Gredos en una prueba no competitiva que sirve más para disfrutar del paisaje y abrir nuevas rutas para los amantes de las dos ruedas. (ALBUM FOTOGRÁFICO)
Con un pequeño retraso por un pinchazo de última hora, a las 10 de la mañana el casi centenar de bikers tomaron la salida en Gallegos de Solmirón para afrontar los primeros kilómetros del Alto Tormes. Como era de prever bajo la manta de frío en la que ha amanecido la comarca, ha sido en La Horcajada, ya en Ávila, donde los corredores han soportado la caída de los primeros copos de nieve, que no ha dejado de acompañar los pasos de la marcha hasta su llegada a Tornavacas.
El Castillo del Mirón, Valdemolinos, Villar de Corneja, La Horcajada, El Collado, San Lorenzo del Tormes, Barco de Ávila, Umbrías, Hustias, Casas de Abad, Gil García, Puerto Castilla y la llegada la Plaza Mayor de Tornavacas han sido los puntos intermedios de una prueba que une historia y deporte a través de un camino de leyenda pero real. Y regio.
El que en 1556 recorrió el Emperador Carlos V a través de la región, camino de su muerte (aunque él no lo supiera entonces, lógicamente) y que dejó un poso legendario en la conciencia colectiva de los vecinos de la comarca. Concretamente en Gallegos de Solmirón el Emperador pernoctó una noche, de lo que da fe no solo la tradición e historiografía local, sino un homenaje en un placa que a modo de recuerdo de la visita regia guarda con cariño el Ayuntamiento de la localidad.
"Queremos hacer crecer esta ruta histórica"
Juan Carlos Aparicio, uno de los organizadores de la marcha, y
Leonardo Herrera, alcalde de Gallegos de Solmirón
Juan Carlos Aparicio, uno de los organizadores de la marcha (junto a Javier Bardón), ha querido agradecer a los participantes y a los patrocinadores por el apoyo para poner en marcha por segunda vez este proyecto. "Este año hemos tenido alguna colaboración más que el anterior y la idea, en principio, será la de ir haciendo crecer más la ruta, elaborando un programa mas amplio, con distintas etapas". Aparicio quiso resaltar también que la ruta "no es una prueba deportiva competitiva, sino más bien lúdica que pretende conseguir el reconocimiento de una ruta de gran recorrido que se debería establecer entre las localidades de Laredo, en Cantabria, y Yuste, en Extremadura". Una lucha personal que bien merece un reconocimiento a la persistencia, a pesar, según ha reconocido a este medio, de haber saldado con pérdidas la organización de la primera edición el año pasado.
"Seguiremos apoyando este proyecto"
Por su parte Leonardo Herrera, alcalde de Gallegos de Solmirón, ha querido mostrar su apoyo a la iniciativa. "Seguiremos apoyando este proyecto para poner el nombre de Gallegos en el mapa. Nuestro respaldo a la organización de esta BTT es una de las líneas que deseamos sirva para que la marcha tenga continuidad, a pesar del poco apoyo con el que cuentan los organizadores. Nuestra intención es que esta ruta se consolide y apostaremos por ello".





SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario