domingo, 22 de noviembre de 2015

Las primeras excavaciones arqueológicas en el Cerro del Berrueco

ENTRESIERRASrd | El padre agustino César Morán realizó las primeras campañas científicas en el yacimiento del Alto Tormes en 1922
La Biblioteca Digital de la Junta de Castilla y León tiene publicado on-line uno de los trabajos históricos más importantes que se han realizado sobre el Cerro del Berrueco, santo y seña de la comarca del Alto Tormes, tanto en su geografía salmantina como abulense.
Se trata de la obra del pionero historiador y arqueólog P. César Morán, publicada con los trabajos que el monje agustino realizó en su visita al legendario cerro en 1923. "Excavaciones arqueológicas en el Cerro del Berrueco : (Medinilla, Ávila, El Tejado y Puente de Congosto, Salamanca) / memoria de los trabajos realizados en 1923, por el delegado-director César Morán", puso de manifiesto por vez primera desde un ámbito estrictamente científico la importancia histórica y arqueológica del yacimiento conocido por los pobladores de la zona "desde siempre", aunque con explicaciones basadas en la leyenda y la tradición oral. DESCARGAR OBRA
Arqueólogo y sacerdote
César Morán nació en 1882 en Rosales, una pequeña aldea de la provincia de León. Estudió humanidades en la preceptoría de Vegarienza; en 1899 ingresó en el Real Colegio de Valladolid, como novicio agustiniano; profesó los votos temporales en 1900. Finalizó los estudios de filosofía en 1903, tras lo cual se trasladó al monasterio de Santa María de la Vid, donde estudió teología, profesó los votos solemnes en 1903 y fue ordenado sacerdote en 1907. Posteriormente estuvo destinado en el colegio agustino de Talavera de la Reina y en el colegio de Calatrava (Salamanca), donde fue profesor de francés e historia durante 30 años. Finalmente pasó al colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo en Madrid, en el que permaneció hasta su jubilación, en 1948. Falleció en 1951, en la residencia de los Agustinos en Madrid.
Labores de investigación
Mientras estaba destinado en Salamanca el padre César Morán comenzó a desempeñar una amplia labor de investigación sobre folclore, arqueología e historia que continuaría hasta el final de su vida. Su primer hallazgo arqueológico de importancia fue el monumento megalítico llamado Casa del Moro, al que siguieron otros en las provincias de Salamanca, Zamora y León, a menudo descubiertos tomando como punto de partida las leyendas e informaciones recogidas directamente de los habitantes de las poblaciones circundantes.
Desde 1922 hasta 1945 realizó excavaciones en el cerro del Berrueco (al comienzo con el apoyo económico de Juan Muñoz García, miembro de la Real Academia de la Historia, luego con una subvención de la junta Superior de Excavaciones y Antigüedades), en varios dólmenes de Zamora y Salamanca, en vías romanas salmantinas y en castros leoneses. En los años 40 dirigió excavaciones de yacimientos paleolíticos y romanos en el protectorado de Marruecos. Su trabajo fue publicado en revistas especializadas y reseñado en la prensa nacional.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario