jueves, 19 de noviembre de 2015

Las Sierras de Béjar y Francia continúan como zonas restringidas contra la 'lengua azul'

ENTRESIERRASrd | La Dirección General de Sanidad asigna la restricción del Serotipo 4 para la comarca veterinaria de Béjar y del Serotipo 1 y 4 para la de Sequeros
La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, mediante Resolución del pasado 5 de noviembre y publicada en el día de hoy, ha modificado las zonas restringidas  a los distintos serotipos de la lengua azul que afecta al ganado bovino y que fue puesta en marcha a principios de año.
Modificaciones que afectan a los ganaderos de la región, ya que las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros, o lo que es lo mismo, Sierra de Béjar y Sierra de Francia, continúan declarándose zonas restringidas frente al Serotipo 4. Y en el caso de la zona sequereña la restricción también afecta al Serotipo 1.
Esta declaración preventiva consiste en la restricción en un área de al menos 50 kilómetros de radio a partir de la explotación infectada, pudiendo ser modificada la zona teniendo en cuenta la situación geográfica, especialmente de aislamiento, y los factores ecológicos, meteorología, datos históricos de expansión geográfica de la enfermedad…
El Gobierno ha publicado el listado completo de las regiones restringidas en el territorio nacional, con amplias zonas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.
Cabe recordar también que la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León puso en marcha a finales de la pasada primavera el plan de ayudas para la vacunación obligatoria de las reses, vacunación que finalizó el 30 junio.
Una enfermedad inocua pero muy costosa
La lengua azul es una enfermedad vírica aguda del ganado ovino, caprino y bovino, transmitida por dípteros hematófagos, de presentación estacional y curso febril, caracterizada por lesiones hiperémico-hemorrágicas en mucosa bucal, pezuñas y musculatura, con desarrollo de erosiones y ulceraciones.
De enorme importancia clínica, por el gran deterioro físico y la larga convalecencia que provoca; y económica por las colosales pérdidas de producción y gastos de prevención y control ocasionados, es muy temida pese a ser inocua para el hombre y de sólo mediana mortalidad.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario