domingo, 1 de noviembre de 2015

Más que una fiesta de las castañas en Los Santos

ENTRESIERRASrd | La localidad disfruta de una jornada de tributo a los frutos del otoño
Los vecinos de Los Santos, y más concretamente la asociación 'Corral de Concejo', van desgranando el calendario a golpe de fecha temática. Desde la tradicional motila de la cañada lanar, hasta romper las vetas de granito de su cantera a base de rock, desde la matanza tradicional a los cantos navideños, no hay evento que la localidad de Entresierras olvide o deje al azar de una improvisación.
Y siguiendo la inspiración otoñal, este sábado tocó turno de rendir tributo a esta estación con la Fiesta de las Castañas, producto de la tierra que en Los Santos tienen en modo centenario gracias a un castañar de cientos de años que abre el paso a la localidad en el camino de Fuenterroble. Castaños que pasan por ser unos de los más longevos de la provincia y que dieron alimento durante generaciones a los vecinos de la zona. Castañas que además se han dado la mano este fin de semana con otro de los tesoros gastronómicos del otoño, las setas, que seguramente tienen tanto protagonismo o más como para pedir, instancia mediante, ser elevadas a la categoría de título oficial añadiéndose a eso de La Fiesta de las Castañas… y las Setas.
Fiesta que arrancó a primera hora con una charla micológica a cargo de la asociación 'Lazarillo de Tormes' (que tuvieron trabajo a destajo en la comarca por cierto), con la posterior salida al castañar a recoger setas y castañas bajo la pertinaz amenaza de la lluvia. A mediodía, con los ejemplares recolectados (algunos de ellos de un tamaño respetable), se preparó una exposición en la sala del Ayuntamiento. La mañana finalizó con una comida popular a base de patatas con carne y chorizo asado.
Por la tarde la Plaza del Ayuntamiento acogió la exposición de aves, gallinas y conejos preparada por ganaderos de Guijuelo y Valladolid, preludio de la explicación de los ejemplares micológicos recogidos y expuestos y del taller de manualidades para los más pequeños.  La cena volvió a congregar a amigos y vecinos alrededor de la buena mesa, compuesta de sopas de ajo y costilletas asadas, para acabar con una discomóvil en la Plaza, brindis final por esta fiesta de las castañas… y las setas en Los Santos.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario