viernes, 29 de enero de 2016

Allí donde cayó desde los cielos la Cruz de la Profecía…

ENTRESIERRASrd | Nos acercamos al Convento de Gracia, en San Martín del Castañar, hoy abandonado y en ruinas. Alfonso Buenaventura, alcalde: "Hace unos años tuvimos una oportunidad de oro para conseguir recuperar el convento"
Cuando asomó sus ojos por el sendero de Arroyomuerto, el que acaba desembocando a las puertas de San Martín del Castañar donde la vega de Santa Lucía, notó algo extraño. Demasiado gentío se agolpaba a la entrada de la villa, en corrillos abiertos donde las palabras volaban llevadas por el viento.
FOTOGRAFÍAS : VANESA IGNACIO
-          ¿A qué viene tanto ajetreo?
-          Claro está que las noticias de esta Francia no llegan a la otra –le respondieron-. Van a construir un monasterio.
-          ¿Un monasterio? ¿Dónde?
-          En las tierras de las Casas del Monte. Justo donde lo predijo la Resucitada de Sequeros.
            Algunos carros enfilaban hacia las huertas del Empabonado, allende el repecho del Humilladero, cargados de adobes secados al sol; otros más regresaban sustituídos los adobes por vacío cruzándose saludos de buenaesperanza. La curiosidad de Simón iba en aumento.
-          ¿Lo levantan donde cayó la Cruz de la Profecía?
-          Sí, cerca de la Peña del Moro
-          ¿A qué Orden adjudicarán el convento?
-          Dicen que don Sancho, el obispo de Salamanca, lo va a entregar a los Franciscanos de la Observancia
[Allí guardarían] la Virgen regalada por el obispo de Salamanca, una imagen pequeña, lo que el cuerpo de una niña, el rostro blanco, tocado jerosolimitano y la mirada bienhechora puesta en lontananza, el hábito de azul inmaculado dejaba entrever la voluptuosidad de un vientre embarazado. Por eso era la Virgen de Gracia…
DESDE LA NOVELA 'LA MONTAÑA DORADA', Historia y Leyenda de la Peña de Francia

El Convento de Gracia de San Martín del Castañar es, sin lugar a dudas, junto a la Casa Baja de El Maíllo, dos de los edificios históricos que más impresionan de la Sierra de Francia. Y lo hacen, además de la magia que en ellos se respira, por el estado de abandono en que se encuentran, ruina que causa en el visitante una honda impresión rayana en el sacrilegio.
Caídos en desgracia por los avatares de la historia, sobre a raíz de las conocidas desamortizaciones del siglo XIX, ambos conventos aun guardan ese aire gallardo y noble, altivo, como sabedores de que si no fuera por su 'altanería' y belleza, quizás hoy en día ni siquiera existirían.
La morada de los franciscanos
El Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, en San Martín del Castañar, fue fundado en el año 1430 por Sancho de Castilla. Sus paredes albergaron una importante biblioteca que recuerda la intensa vida cultural y religiosa que contó el monasterio. Tras el abandono de los Franciscanos y el paso de los Dominicos en la década de los años veinte del siglo XX, por una de las edificaciones anejas como casa veraniega, la propiedad pasó a manos privadas, siendo esta su titularidad actual.
La distribución de las diferentes dependencias sigue la línea marcada por la arquitectura conventual, en torno a un claustro central. Existen algunos restos de otro claustro más primitivo, que es conocido como el Patio de los Carros. El edificio, según el estudio de Jaime Pinilla, presenta un esquema propio de los edificios monásticos con una cierta adaptación al edificio existente. Una novedad observada es la orientación de la fachada principal, hacia el Este, que está en contra de lo que se hace habitualmente. El conjunto es de una gran sencillez, tanto en los elementos decorativos como en los constructivos, y la planta adopta una forma rectangular en base a la funcionalidad perseguida por sus promotores. La iglesia, el claustro y las alas Este, Sur y Oeste serían los testimonios conservados que mejor definen esta edificación.
Muchas de sus imágenes, elementos decorativos y tallas se encuentran a buen recaudo en la iglesia parroquial de la localidad de San Martín del Castañar. Muchas de las piedras, hitos, rollos y hasta esculturas, han sido expoliadas de su lugar original, y pueden observarse en otros puntos de la sierra de Francia como parte de otras construcciones, tanto públicas como privadas.
Conserva casi intacta su fachada principal, la fachada situada en el este, el solar donde se encontraba la iglesia y algunas dependencias en su interior llenas de vegetación. Quedan restos incluso de las canalizaciones de piedra que formaban el sistema de riego de la huerta.
Una oportunidad perdida
El Convento de Gracia se encuentra desde diciembre de 2007 incluido en la Lista Roja de Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra con el fin dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio Histórico que se encuentra en abandono y en peligro.
La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia y recoge aquellos elementos que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
En conversación con Alfonso Buenaventura, alcalde de San Martín del Castañar, el primer edil ha manifestado que hace unos cinco años "tuvimos una oportunidad de oro cuando se realizaron los trabajos de adecuación del Castillo de la Biosfera. Entonces conseguimos que el Ministerio de Hacienda hiciera una reserva de crédito de un millón y medio de euros para intervenir en el Convento de Gracia. Se iniciaron entonces las negociaciones con los propietarios y el tema se demoró en exceso, hasta el punto de que con el, por entonces, cambio de gobierno a nivel nacional se quedó el proyecto por el camino sin que consiguiéramos llevarlo a cabo".
En estos momentos el Convento de Gracia, o lo que queda de él, se encuentra sin protección patrimonial alguna.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario