sábado, 23 de enero de 2016

El Catastro detecta irregularidades en cuatro municipios de la región

ENTRESIERRASrd | Casafranca, Monsagro, Pelayos y El Tejado se encuentran en la primera lista presentada por la Dirección Catastral en cuanto a "detección de obras y otras alteraciones no declaradas en sus inmuebles"
El Catastro ha notificado las irregularidades detectadas en 39 municipios de la provincia de Salamanca. Entre ellos se han visto afectados algunos municipios de nuestra región como Monsagro, Pelayos, El Tejado o Casafranca, localidades que en marzo concluyen el Procedimiento de Regularización Catastral.
De este modo los  propietarios de los inmuebles censados en estos términos municipales ya han comenzado a recibir las notificaciones procedentes de la Dirección del Catastro por la detección de obras y otras alteraciones no declaradas en sus inmuebles.
El motivo de dicha regularización se debe a la aplicación de la Disposición Adicional tercera del Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, (Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo) introducida por el apartado tres del artículo 16 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, con efectos desde el día 1 de enero de 2013. En dicha Disposición se regula incorporar al Catastro los inmuebles urbanos y rústicos con nuevas construcciones, así como las modificaciones de sus características en el caso de que no hayan sido declaradas, con el fin de lograr la concordancia de los datos de los bienes inmuebles que posee la Administración con la realidad.
Rastreo del Ministerio de Hacienda
Las edificaciones que el Ministerio de Hacienda está rastreando con el fin que pretende esta regularización que entró en vigor en 2013 y finalizará en 2016, son, entre otras, la pequeña alberca del chalet que ha transformado en piscina, la zona del patio que se cubre para agrandar el salón, e incluso la nave del campo, calificada como construcción para los aperos de labranza, y que se ha reformado de forma provechosa para convertirse en segunda vivienda.
Este plan tiene como objetivo sacar a la luz las variaciones inmobiliarias que se han llevado a cabo en los últimos años y que no han sido declaradas, hecho que ha provocado que los ciudadanos tributen menos en concepto de IBI. Esta medida que conlleva también a combatir el fraude fiscal, de paso, aumentará la recaudación en las arcas públicas, ya que este exceso en el pago del IBI por parte de los ciudadanos irá a parar directamente a los ingresos que perciben los ayuntamientos. SALAMANCArtv al DÍA



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario