jueves, 25 de febrero de 2016

El Ayuntamiento de Puerto de Béjar instala un puente en el camino hacia Santa Bárbara

ENTRESIERRASrd | El objetivo es permitir el tránsito de personas y vehículos sobre la vía de agua de los aliviaderos del paraje
El Ayuntamiento de Puerto de Béjar ha construido un puente de paso sobre la aliviadero del camino hacia Santa Bárbara. En la mañana de este miércoles operarios del consistorio han terminado de afianzar la nueva instalación que además ha reaprovechado alguno de los materiales procedentes del desmantelamiento de la línea férrea Vía de la Plata que pasa por la localidad.
El camino que une el casco urbano con el barrio, ermita y zona recreativa de Santa Bárbara era el antiguo camino existente para la comunicación con los municipios de Cantagallo y Béjar hasta que se trazó la actual N-630 a mediados del siglo XIX.
Por dicho camino, muy transitado sobre todo en los meses de verano, existe un paso de agua que sirve para evacuar agua de la carretera nacional y de la zona superior del pueblo. Este paso de agua posee dos salidas inferiores y siete aliviaderos superiores, las inferiores estaban atascadas en la finca superior con restos de piedras, tierra y raíces desde hace unos treinta años.
Al salir el agua solamente por los aliviaderos superiores y debido a la fuerza con la que caía el agua, ha ido horadando y deteriorando el camino hasta el punto de provocar el derrumbe del muro inferior hace un par de años. Además del paso de maquinaria que tuvo que actuar para la reparación del Rural Musical, establecimiento de turismo rural.
Este verano, la empresa que pasó con dicha maquinaria, reparó dicho muro y pavimentó una vaguada con cemento para resarcir el daño, de forma totalmente gratuita.
"La solución, desde luego, era provisional, pues el agua seguía cayendo con la misma fuerza, por lo que el daño se volvería a producir en pocos años", comenta José María Harguindey, concejal de Urbanismo de la localidad, quien hace tiempo tomó la determinación de limpiar las salidas inferiores para atajar el futuro deterioro, "pero al realizarse una vaguada tan amplia, el tránsito a pie cuando baja agua era imposible si no se iba bien equipado con calzado de agua".
Finalmente desde la Concejalía de Urbanismo se planteó el proyecto de realizar una pasadera con las traviesas de las vías del tren. El Ayuntamiento ha comprado dos piezas largas para servir de soporte de carga y 20 normales para su colocación transversal. Aunque aún falta algún remate para darlo por concluido definitivamente el nuevo puente está habilitado para su uso.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario