lunes, 29 de febrero de 2016

El proyecto 'Reserva de Historias' abre su arcón en Los Santos

ENTRESIERRASrd | Los vecinos de la localidad de Entresierras guardaron sus recuerdos e historias para que continúen vivos
'Reserva de Historias', el proyecto de recuperación etnológica y etnográfica vinculado a la plataforma CUADERNO DE ENTRESIERRAS a través de Vanesa Ignacio y Manuel Martín, promotores de la iniciativa, aterrizó este fin de semana en la localidad de Los Santos para que sus vecinos dejasen testimonio gráfico de sus vivencias, recuerdos y anécdotas y permitir su continuidad para las futuras generaciones.
En esta ocasión el 'centro de operaciones' fue la 'Cocina de la casa de Petra' donde "los vecinos se arriman al calor de la lumbre para contar sus historias". Basi 'Cascanta', Mene 'Pachín', Mene 'Doro', María 'Chusca', Antonio 'Mague', Toñi 'Laílla', Casilda 'La Tana', Oscar 'Caminero', David 'el de Casilda', José 'Carchena' y Andrés 'Confitero' pusieron su sonrisa, su amabilidad y su libro personal al servicio del bien común. Todos ellos en una jornada que tuvo su carácter intergeneracional, desde los 7 años de David y los 20 de Oscar a los 84 del tío Mague.
"Una fría jornada en la que se nos ofreció un variado paisaje de oficios casi olvidados", comenta Vanesa Ignacio, "como el de tejedor, cantero...y curiosos elementos como acueductos esculpidos en granito, hornos comunales, fuentes y lavaderos, piedras 'machaderas', piedras o guijos, ermitas y un muestrario de mantas, sábanas, costales, finos y laboriosos tejidos del lino..."
Paisajes bellos, y humanizados, como son los que busca esta peculiar 'Reserva' y que tuvo su continuidad bajo techo, a ritmo de tenedor y buena compañía. "Aprendimos a elaborar y por supuesto degustar las riquísimas patatas finas....recopilando además de recetas varias, canciones, bailes, chistes, historias que pertenecen a los acogedores y alegres vecinos de este pueblo'.
"Sin duda lo mejor, a pie de lumbre, contemplar a través del objetivo cómo cambian los gestos de las personas al hablar de sus vidas: los numerosos barrios, cada uno con su nombre, y los ingeniosos motes con los que se conocen entre ellos, travesuras, elaboración de sencillos instrumentos musicales o juegos de niños, y un elemento que nos acompañó toda la jornada; la alegría del encuentro, del ayer, del hoy y seguro que del mañana".
'Reserva de Historias' nace con el fin de recopilar las experiencias cotidianas de los auténticos protagonistas de los pueblos, sus gentes, y a través de sus experiencias y recuerdos dejar constancia en formato de vídeo y fotografía de las vivencias de los vecinos de los pueblos que han participado en el encuentro provincial  "En tu pueblo y en el mío" y a partir de ahí, abrir el abanico al resto de municipios que conforman las Sierras de Salamanca.
Hasta la fecha ya se han realizado grabaciones en El Cabaco, San Miguel del Robledo (Arroyomuerto), Colmenar de Montemayor y Puerto de Béjar, a los que desde este domingo se suma la localidad de Los Santos.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario